Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Atletismo en Tokio

Comenzaron los Juegos Olímpicos en Tokio, y el atletismo, el deporte que más nos interesa, inicia el 30 de Julio celebrándose la primera final.

Comenzaron los Juegos Olímpicos en Tokio, y el atletismo, el deporte que más nos interesa, inicia el 30 de Julio celebrándose la primera final; los 10,000 metros varoniles, donde el gran favorito es el ugandés Joshua Cheptegei que ostenta los récords mundiales de los 10 mil (26.11.00) y de los 5 mil (12.35.36), bien podría hacer el doblete, proeza nada fácil, porque aunque el legendario británico Mo Farah estará ausente, tendrá durísimos rivales entre etíopes y kenianos, figurando también el noruego sensación Jakob Ingebrigtsen o el ugandés Jakob Kiplimo. Entre las damas, las favoritas son Letsenbet Gidey de Etiopía que también es poseedora de los récords mundiales de 5 mil (14.06.62) y 10 mil (29.01.03) y Sifan Hassan de Holanda que tuvo el récord de los 10 mil antes que Gidey por solo un día, marcando con 29.06.82.

El maratón, que se correrá en Sapporo con mucho calor, promete grandes emociones y el super favorito es el keniano Eliud Kipchoge que tiene el récord mundial (2.01.39) y pudo correr el maratón en menos de dos horas en un evento especial que no fue validado. Las condiciones climáticas podrían dejar a Eliud fuera del oro ante rivales de gran nivel como Lawrence Cherono de Kenia o los etíopes Lelisa Dessisa y Shura Kitata. Los corredores que estén mejor preparados para soportar el calor, harán la diferencia.

El oro del maratón femenil podría ser para Brigid Kosgei de Kenia que tiene el récord mundial en 2hr.14.04 o la líder del 2021 Hiwot Gebrekidan de Etiopía.

Otras atletas a seguir son la velocista jamaiquina Shelly Fraser-Pryce doble campeona olímpica y 8 veces campeona mundial en pruebas de 100 y 200 mts, conocida como la mujer más rápida del planeta.

Sydney McLaughlin de Estados Unidos, la subcampeona mundial en los 400 vallas, registró un tiempo de 51.90 para romper el récord mundial en las pruebas selectivas de su país, su gran rival será su compatriota Dalilah Muhammad, vigente campeona olímpica. Aparte podría ganar una medalla en el relevo 4x400 que correría junto a la gran leyenda Allyson Félix.

En esa misma prueba, los 400 vallas pero varoniles, el favorito es el noruego Karsten Wharholm que recién rompiera el récord mundial dejándolo en 46.70.

Los Estados Unidos, seguramente se llevarán la mayoría de las medallas del atletismo y aparte de McLaughlin, en los 100 metros varoniles no hay que perder de vista a Trayvon Bromell y a Noah Lyles en los 200 mts, a la joven sensación en los 800mts Athing Mu, al lanzador de Bala Ryan Crouser que recién rompiera el récord mundial con 23.37m, y a la garrochista Katie Nageotte entre otros atletas más.

En la garrocha varonil, el super favorito es el sueco Armand Duplantis, en el 2020 rompió en dos ocasiones el récord del mundo bajo techo en dos fines de semana seguidos con 6.17m y 6.18m.

Entre los atletas latinos, la estrella es la venezolana Yulimar Rojas campeona mundial del Salto Triple que tiene el récord mundial bajo techo con 15.43 m. Tanto Duplantis como Rojas obtuvieron el premio como los mejores atletas del mundo en el 2020.

¿Y los mexicanos? En la próxima columna hablaremos de ellos... ¿Medallas? Es muy complicado, pero hay atletas que pueden estar en la final de sus pruebas y eso ya sería un gran logro.

En esta nota