Columnas Agua Caliente

Asume como delegado

Ismael Burgueño anunció ayer, a través de sus redes sociales, que asumía la titularidad de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana, Baja California.

Por Agua Caliente

Ismael Burgueño anunció ayer, a través de sus redes sociales, que asumía la titularidad de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana, Baja California.

El joven político de Morena es de los miembros del partido que no han sido importados de otro, y desde inicio se la ha jugado con el guinda.

Hace tres años, cuando el partido no era tan popular y era más difícil encontrar a sus candidatos, él fue el abanderado por la Alcaldía de Tijuana.

A pasar de que la contienda estuvo muy reñida, quedó en cuarto lugar, alcanzando a incluir a un regidor en el Cabildo de Tijuana.

Para esta contienda también levantó la mano, pero oh sorpresa, fueron muchos los tiradores, hay que recordar que hubo una encuesta para ver quién era el más conocido y con ello el candidato, y resultó favorecido Arturo González Cruz.

Al conocer los resultados de la encuesta, Burgueño Ruiz se mostró extrañado, pues contaba con apoyo dentro del partido, pero aun así respetó luego luego los resultados, a diferencia de otros.

“En todo momento me he caracterizado por ser un defensor de las instituciones, de las causas sociales y de la democracia, por lo que en este marco, sigue firme mi convicción de seguir trabajando por la transformación de la vida pública de Tijuana y que en el corto y mediano plazo, nuestro Municipio pueda vislumbrar un cambio profundo en sus estructuras de gobierno con impactos positivos en la esfera social”, dijo en el comunicado sobre los resultados de la encuesta, meses atrás.

Pues el ser fiel al partido y una de las piezas importantes le ha traído como resultado el nombramiento que ayer él mismo dio a conocer.

 Burgueño Ruiz es nativo de Tijuana, licenciado en Derecho y doctor en Educación.

“Agradezco la confianza que ha depositado en mí el Canciller Marcelo Ebrard, y así contribuir al desarrollo de las actividades de la delegación en la prestación de trámites y servicios públicos de calidad para los mexicanos”, expresó en su muro de Facebook.

Nada fácil la tarea que tiene enfrente pues la oficina de Tijuana es una de las más saturadas de solicitudes y por consiguiente la que tiene también muchas quejas por la espera.

Sin pena ni gloria

La administración de Marco Antonio Novelo Osuna está a unas semanas de concluir y el desempeño del cabildo del 22 Ayuntamiento ha sido bastante pobre.

Fueron pocos los regidores que presentaron iniciativas sustanciales o trascendentes, la mayoría se limitaron a reformar reglamentos o incluso volver a presentar iniciativas de regidores de la administración anterior con ligeras modificaciones.

Entre los regidores que brillaron por su ausencia se encuentran Ricardo Medina Fierro del PRI, David Alfredo del Moral del PRD, María Rosa Guzmán Agúndez del PRI y Rodolfo Mellado, independiente.

Mientras que los más activos han sido el regidor independiente Cristian Vázquez, Jorge Camargo del PAN; Orlando Toscano del PT y Ramón Iván Duarte Córdova del PES, el resto han pasado desapercibidos.

Alza la voz

Luego de que el domingo en pleno día y ante la presencia de cientos de personas, un hombre fuera ejecutado en Playas de Tijuana, las voces de reclamo no se han hecho esperar.

El diputado federal Héctor Cruz Aparicio dijo que lo sucedido es consecuencia de la ausencia de la autoridad.

“El hecho de que el agresor logró huir con calma y sin que ninguna autoridad lo detuviera muestra que la zona del malecón, y en buena parte de Playas, el Ayuntamiento brilla por su ausencia”, señaló.

Además, mencionó otros problemas que imperan en esa zona como consumo de bebidas alcohólicas, ambulantaje, basura, etc.

Ojalá la administración municipal que está por entrar tome cartas en el asunto y eche un ojo a esta área tan visitada por las familias.

Comentarios