No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Apelamos a la conciencia de los ciudadanos

La Secretaría de Salud en el Estado informó hace unos días que Baja California permanecerá en semáforo rojo epidemiológico, por una semana más, debido a que se han acumulado casi mil casos activos de covid-19.

Por Miguel Ángel Badiola

La Secretaría de Salud en el Estado informó hace unos días que Baja California permanecerá en semáforo rojo epidemiológico, por una semana más, debido a que se han acumulado casi mil casos activos de covid-19.

La dependencia dio a conocer que un solo día se han llegado a reportar hasta 191 pacientes al número de emergencias 911, muchos de ellos en estado de gravedad. Inclusive se prevé un incremento en la ocupación hospitalaria para los siguientes días, misma que se encuentra a un 64.31% con 448 pacientes internados, 190 de ellos intubados.

Estas cifras no son nada alentadoras, pues es un nuevo récord registrado en el histórico de la pandemia de pacientes intubados en los hospitales, de manera que esto debe movernos la conciencia a todos.

Estamos por atravesar una etapa muy difícil debido a que la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes son fechas que reúnen personas, pero debemos tener en cuenta que estamos en un año atípico en que debemos privilegiar la salud, antes que las reuniones sociales.

Varios son los mensajes que circulan en los medios haciendo un llamado a la ciudadanía a evitar posadas y encuentros con personas ajenas al núcleo familiar, ya que ello puede tener fatales consecuencias, principalmente en los adultos mayores de la casa. ¿O será que tenemos que pasar por la muerte de algún familiar para, ahora sí, hacer caso de las recomendaciones sanitarias?

Evitemos cargar aún más el trabajo al personal de salud que hoy en día no se da abasto. Seamos conscientes y cuidemos de nuestras familias, si realmente queremos pasar una feliz Navidad y Año Nuevo.

En el caso de la industria gastronómica hemos sido muy consistentes con los socios de Canirac sobre la importancia de cumplir con el protocolo Mesa Segura y el reglamento oficial vigente. Recordemos que primero es la salud del comensal, de los empleados y de los proveedores. No arriesguemos lo que hemos ganado al ser la delegación número uno a nivel nacional en cumplimiento. No perdamos esta oportunidad.

Como Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac hago un exhorto a los empresarios restauranteros, a propietarios de comercios y otros establecimientos, a mantenerse en cumplimiento y no caer en sanciones como la clausura de su negocio.

Como cámara apoyamos las acciones de la Dirección de Reglamentos Municipal en Tijuana y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por lo que pedimos llamar al 664-757-4516 para denuncias anónimas contra quienes no acaten las disposiciones oficiales. Apelamos a la conciencia de la población.

*- El autor es Presidente de la Canirac Baja California.

Comentarios