Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Anuncia AMLO mañanera en Tijuana

Ahora sí porque usted lo pidió, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo tendrá conferencias mañaneras de lunes a viernes, sino que también en sábado.

Ahora sí porque usted lo pidió, el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo tendrá conferencias mañaneras de lunes a viernes, sino que también en sábado.

Bueno, en realidad todo indica que serán solo dos sábados y las hará fuera de la Ciudad de México, incluso una de ellas será en Tijuana.

Ayer por la mañana, precisamente durante estas conferencias, López Obrador anunció que dos ediciones especiales de la mañanera: Una será este fin de semana al parecer en Toluca y la otra el sábado 11 en Tijuana.

Comentó que en la ciudad fronteriza la conferencia será a las 7:00 horas, lo que representará que será a las 5:00 horas del Centro del País.

No dio más detalles de qué otras actividades tendrá en su visita a esta ciudad fronteriza.

La más reciente gira del Presidente a esta región fue del 15 al 17 de octubre, cuando visitó todos los municipios, en algo así como la despedida de Jaime Bonilla de su mandato de dos años como gobernador.

Así que ésta será la primera ocasión en que venga ya con Marina del Pilar Ávila Olmeda como gobernadora de BC.

Cancelan renta

El actual diputado local y ex secretario de Trabajo y previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López salió raspado tras una auditoría realizada por la actual administración luego de que se señalaque la dependencia que presidió rentó un edificio en mal estado.

Resulta que la Secretaría del Trabajo que presidieron Sergio Moctezuma Martínez López y Luis Algorri Franco rentó un edificio que albergaría el Centro de Conciliación Laboral, espacio que es necesario crear por lo que dicta la Reforma Laboral Federal.

Pero resulta que el edificio está abandonado, sin ventanas y con paredes dañadas por lo que la inversión de 3 millones de pesos para el arrendamiento prácticamente se tiró a la basura ya que en palabras de las autoridades es inviable albergar las instalaciones en dicho lugar.

Por tal motivo se determinó cancelar el arrendamiento y buscar un lugar que cumpla con los requerimientos para albergar las nuevas oficinas; hay que recordar que hace unos días se anunció que se posponía la implementación para la reforma laboral para febrero del próximo año.

Nueva dirigente

El Partido Verde Ecologista de México tendrá nueva dirigencia estatal, quien suplirá al actual diputado federal, Fausto Gallardo García, quedando como dirigente, Luisa Fernanda Zuccoli Romero.

La nueva presidenta del Partido Verde participó en las pasadas elecciones como candidata a diputada local por el segundo distrito, obteniendo el 2.16% de la votación en su distrito.

La encomienda de la originaria de Mexicali será buscar un mayor posicionamiento del partido, que le ayude a mantenerse y no necesite de alianzas o resultados federales para poder mantenerse como organismo político en Baja California.

Cambian de dirigente ingenieros

Gerardo Tenorio Escárcega fue electo como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C (CITAC) para el periodo 2022- 2023, en sustitución de Marco Antonio Campoy, quien cumplió su periodo frente al organismo.

La planilla Unidad y Fuerza, que encabezó Tenorio Escárcega, se impuso a la Luis Fernando González Guevara del proyecto Futuro Sustentable

Un total de 85 votos fueron para la planilla ganadora, mientras que la otra alcanzó el respaldo de 60 agremiados.

“La elección interna ya terminó. Ahora lo que sigue es continuar en alcanzar objetivos y metas para el colegio y nuestros agremiados. Hago un reconocimiento al ingeniero González por su participación, y hacemos el compromiso de redoblar esfuerzos para consolidar nuestra institución”, manifestó el nuevo dirigente de los ingenieros.

El resto de los integrantes de la mesa directiva entrante son: Emigdio Ruiz Guillaumin como vicepresidente; Mario González Durán como secretario; Trinidad Pedraza Sánchez como tesorero y Eduardo Contreras Loera e Isabel Sánchez Talia como vocales.

Tenorio Escárcega tomará protesta formalmente el próximo 5 de enero, para iniciar con sus prioridades que, según dijo, son la consolidación del colegio y coadyuvar con las autoridades en temas de urbanismo en materia de leyes y reglamentos.

Buen inicio

Sin duda la imagen con la que arrancó su mandato la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue muy buena generando grandes expectativas.

Tal parece que a las primeras semanas esto no ha cambiado, pues ayer se dio a conocer una encuesta de la empresa Demoscopia Digital, la cual ubica a Ávila Olmeda en tercer lugar de aprobación, entre los 32 mandatarios del país, con un 67.9 por ciento de aval ciudadano.

Eso refleja las acciones y alianzas con las que ha arrancado su gobierno, además sigue mostrándose como una de las cartas más fuertes del morenismo, puesto que es la gobernadora mejor evaluada, de entre las siete que hay en el país.

En esta nota