Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Alianzas

Aunque son varios partidos los que han acordado formar alianzas para contender en las próximas elecciones federales y estatales de 2021 contra Morena, todo parece indicar que hay diversos personajes que no están de acuerdo, al menos en Baja California.

Aunque son varios partidos los que han acordado formar alianzas para contender en las próximas elecciones federales y estatales de 2021 contra Morena, todo parece indicar que hay diversos personajes que no están de acuerdo, al menos en Baja California.

Y es que aunque los acuerdos se han realizado en las dirigencias nacionales de los partidos, aún quedan militantes de algunas organizaciones políticas con los principios partidistas muy arraigados.

Entre las indiscretas paredes del edificio del Partido Acción Nacional (PAN), señalan que por ejemplo, personajes como el ex alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, han comentado a sus cercanos no estar de acuerdo sobre todo porque es incongruente juntar al albiazul con su acérrimo enemigo político que es el PRI, porque prácticamente es como juntar aceite y agua.

Otros importantes personajes dentro del PAN que han comentado su rechazo a la coalición donde estaría el PRI-PAN-PRD-PEBC, son el ex alcalde Víctor Hermosillo Celada, la senadora Gina Cruz, la diputada local Eva María Vásquez Hernández, Ernesto Elorduy e incluso Francisco Fiorentini.

Aunque si las decisiones se están tomando en las altas cúpulas de la Ciudad de México, quizá quienes se oponen tendrán que decidir si aceptan las alianzas con sus enemigos políticos, o tragan sapos y se aguantan para participar en las elecciones agarrados de las manos los cuatro partidos.

De hecho, dicen que ayer en la reunión sostenida por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, platicaron sobre ese tema.

Así que por el momento quieren analizar a fondo la situación para poder formalizar las coaliciones el mes de diciembre próximo, que ya está a la vuelta de la esquina.

El Poder Judicial

Donde dicen que la pandemia causa lentitud, es en el Poder Judicial del Estado, donde ahora firma como presidente el magistrado Alejandro Isaac Fragoso López.

Y es que desde la apertura en el mes de julio, después de estar cerrados los Juzgados y el Tribunal Superior de Justicia del Estado durante casi cuatro meses, la lentitud parece ser la constante, con el pretexto de los protocolos sanitarios.

Entre los abogados se comenta que lograr entrar a revisar los asuntos a los Juzgados es un vía crucis. O peor aún, para admitir una demanda en los Juzgados Civiles pueden tardar hasta cuatro meses.

Eso sí, por el momento los magistrados y Jueces ya traen su pensamiento en el próximo periodo vacacional de invierno, donde la justicia se paraliza durante quince días hábiles, para regresar de nuevo el mes de enero.

Por cierto, el próximo 5 de diciembre la magistrada María Esther Rentería Ibarra terminará su ciclo en el Poder Judicial del Estado, al llegar a la edad máxima señalada por la ley para permanecer en el cargo.

Quien ya se frota las manos es Cinthya Estrada Burciaga, electa como magistrada numeraria por el Congreso del Estado para relevar a Rentería Ibarra.

Se debe recordar que el nombramiento de Estrada Burciaga fue bastante cuestionado y criticado, sobre todo porque de la lista de aspirantes al cargo resultó la peor evaluada.

El Covid

No hay duda que la pandemia del Covid-19 sigue causando estragos a lo largo del país y en Baja California.

Son diversos personajes que han sufrido las consecuencias del peligroso virus, que apenas el pasado viernes ya había cobrado oficialmente en México más de 100 mil vidas desde su primera aparición en el país hace ocho meses.

Ayer trascendió que el conocido periodista deportivo y locutor, Manuel Ramos Saldamando, también se encuentra delicado a causa del Covid-19, e incluso fue internado en un hospital público.

En el Congreso del Estado siguen los casos y hasta el momento son 3 diputados los que se encuentran positivos al Covid.

Estos son Juan Meléndrez, Julia Andrea González y María Luisa Villalobos, al momento que todos los reportan bien de salud.

Otro personaje que dicen va en recuperación, es el Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, a quien desde hace más de una semana se encuentra en el hospital.

En esta nota