Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Alerta Amber

Recientemente al realizar un viaje por tierra desde la ciudad de Tijuana, Baja California, México a la ciudad de Houston Texas decidimos realizar el viaje en automóvil por el vecino país en los EU.

Recientemente al realizar un viaje por tierra desde la ciudad de Tijuana, Baja California, México a la ciudad de Houston Texas decidimos realizar el viaje en automóvil por el vecino país en los EU, un recorrido de costa a costa; así cruzamos el próspero estado de California, más rápido y sin darnos cuenta pasamos el enigmático Arizona y con un precioso atardecer nos despidió Nuevo México, ya en el grandísimo estado de Texas, decidí junto con mi familia quedarnos a descansar en la ciudad de El Paso, ya por la noche y un poco cansados, de la manera más ordinaria nos dormimos con la intención de levantarnos tarde.

Siendo las seis de la mañana, nos despertó un fuerte ruido estridente y una vibración que provenía de nuestros cuatro celulares, por supuesto que fue desconcertante e impresionante, pero sobretodo una incertidumbre respecto a esa alarma; al tomar los teléfonos en la pantalla se leía que se trataba de una “Alerta AMBER”, el mensaje daba la descripción de las características de un vehículo, la media filiación de un menor de edad y solicitaba que si alguien lo veía lo reportara a un número telefónico. Ya en camino sobre carretera se observan varias pantallas a la orilla de la carretera con los datos de la alerta AMBER y solicita la ayuda de la población para su localización.

Aparte del susto inicial me pareció interesante la comunicación de la autoridad para solicitar ayuda a todos los ciudadanos de esa ciudad; pero algo que me intrigó mucho es como pudieron enviarnos mensajes a nuestros números ya que nuestros teléfonos nunca habían estado en ese estado, interesante el acceso a nuestra privacidad.

La Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. AMBER es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcast Emergency Response (que significa «Personas pedidas de América: retransmisión de respuesta de emergencia», en español) pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensaje de texto, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Cada lugar tiene sus propias normas de activación, pero de manera general las directivas empleadas son: Referir a un menor de 18 años, un departamento de policía valide la desaparición del menor, contar con la suficiente información del niño, el sospechoso o su vehículo, suponer un grave riesgo para su integridad.

En México, la Alerta AMBER pretende ayudar a localizar a niñas, niños y adolescentes que puedan estar en riesgo de sufrir algún daño; del 1 de enero de 2021 al 10 de junio de 2022 se han registrado 2 mil 827 personas menores de 17 años desaparecidas en México. Ante estas cifras creo que nos falta mucho por hacer una de las formas ahí está.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota