Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Agitado regreso

Como si fuera una película, en los primeros minutos de ayer, el Congreso del Estado en sesión extraordinaria aprobó que Arturo González Cruz regresara a la Presidencia Municipal de Tijuana.

Como si fuera una película, en los primeros minutos de ayer, el Congreso del Estado en sesión extraordinaria aprobó que Arturo González Cruz regresara a la Presidencia Municipal de Tijuana. Luego de la sesión, escoltado por militares, el Alcalde de nuevo ingresó al Palacio Municipal, al igual que regidores, quienes incluso fueron intimidados por agentes de la municipal. Por la mañana, los ediles continuaron, González Cruz cesó al secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Cruz Camarena y al director de la Policía. Por la tarde, ni una amenaza de bomba pudo evitar que la sesión extraordinaria de cabildo, encabezada por Arturo González Cruz, se llevará a cabo en el Palacio Municipal. Como si fueran los Juzgados Civiles y Familiares, al iniciar la sesión de cabildo en el Palacio Municipal y donde los regidores votaron de forma unánime para descartar el dictamen que permitiría la municipalización del agua, se recibió la amenaza de un “artefacto explosivo” en uno de los baños del Palacio Municipal. Si bien en primera instancia la sesión se llevó a cabo de forma común, en los puntos finales se registró el arribo de diferentes corporaciones para realizar la inspección de los baños y descartar que se tratara de una bomba. En los puntos finales de la sesión, los regidores optaron por tomar un receso mientras se llevaba a cabo la inspección y momentos más tarde reingresaron a la sala a concluirla. Dicen que lo que sucedió en el Congreso refleja una gran operación jurídica, pues fue como un balde de agua fría para los contrarios. Operación que siguió con lo sucedido en Cabildo donde sacaron los temas a los que venía el diputado con licencia. Por su parte, Karla Ruiz MacFarland, a través de una carta se despidió de la comunidad tijuanense y dijo que situaciones ajenas a su gobierno la obligaron a retirarse de esa manera. Este día, a las 12:00 horas se llevará a cabo el acto protocolario en el que Montserrat Caballero Ramírez asumirá como la nueva Presidenta Municipal de Tijuana.

PRESENTA EQUIPO

La alcaldesa electa de Mexicali, Norma Bustamante dio a conocer el equipo que estará junto a ella al frente de la XXIV administración municipal de Mexicali en los que destaca varios nombres que repetirán del XXIII Ayuntamiento. Entre los que repiten están, Georgina Whilhelmy Woolfolk, directora de Obras Públicas; Edgar Rodolfo Covarrubias Quintana, director de Comunicación Social; David Castro Urías, quien ahora estará en la dirección de Desarrollo Rural y Delegaciones. También está entre los repetidores Rubén Darío Osuna, director del Honorable Cuerpo de Bomberos de Mexicali; Francisco Israel Benedith Encinas, pero ahora como titular del Imdecuf; Geovanny López, director del Bosque de la Ciudad. A la lista se suma, Leonor Maldonado de Inmujer; Fernando Félix, en el fideicomiso de Desarrollo del Centro Histórico; así como Helga Casanova, pero ahora como secretaria particular. Entre los nombres que destacan es el de Víctor Hugo Delgado, quien fuera dirigente de la Industria Maquiladora en Mexicali y ahora estará como Coordinador de Fomento y Desarrollo Económico. En cuanto a las propuestas que tendrán que ser aprobadas por el cabildo mexicalenses están Joel Hidalgo Dueñez Hurtado, en la Policía Municipal; Roger Sosa Alaffita, tesorero municipal y Daniel Humberto Valenzuela Alcocer como secretario del Ayuntamiento. Ahora todo está listo para que en punto de las 19:00 horas, Norma Bustamante tome protesta como alcaldesa de Mexicali, evento que se realizará en la explanada Norte del Ayuntamiento de Mexicali y que marcará el inicio de la segunda administración encabezada desde un inicio por una mujer, es decir que no llega por suplencia.

En esta nota