Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Adiós millennials, hola Gen Z

William Strauss y Neil Howe acuñaron el término millennial en un libro publicado en el año 2000, “Millennials Rising: The Next Great Generation”.

William Strauss y Neil Howe acuñaron el término millennial en un libro publicado en el año 2000, “Millennials Rising: The Next Great Generation” donde incluyen a los nacidos a partir de 1982 aunque otros autores lo amplían a nacidos en 1980 y otros inclusive hasta 1977. Por otra parte el Pew Reserch center dice que los nacidos a partir de 1997 o 2000 ya son centennials o Generación Z.

Debo aclarar que esto de las etiquetas generacionales no son tan tajantes, son graduales, por eso tiene sentido la etiqueta de Xennial, supuesta generación bisagra que reunía a los nacidos entre 1977 y 1983.

La Generación Z es aquella que nació en el año 2000, hoy los primero de esta tienen 19 años y se están incorporando a la vida económica poco a poco pero de forma revolucionaria, intensa y completamente inmersa en la tecnología.

Hoy te quiero compartir 5 características que esta nueva generación:

1.- Son buenos. 46% de los jóvenes Z aseguran que dedican tiempo para ayudar a personas de su comunidad. 3 de cada 10 están activos en su vecindario.

2.- Son privados. Están conscientes de los riesgos de las redes sociales, saben que no deben compartirlo todo.

3.- Son multitask. Saben procesar varias fuentes de información, tienen varias “ventanas” abiertas y pueden usar hasta 5 dispositivos móviles al mismo tiempo.

4.- Son maduros. Nacieron en un contexto incierto, el mundo cambió brúscamente después de 9/11, cambiaron muchos roles sociales y aprendieron a salir delante de forma autosuficiente y creativa.

5.- Son autodidactas. El 33% de los Z aprende vía tuturiales en línea, más del 20% lee libros en “tablet” y 32% hace todas sus tareas de forma virtual.

Se acabó el reinado de los millennials, ya no son tan “jóvenes”, pronto pasarán a ser parte de la prehistoria, la década de los 40 se acerca para muchos de ellos y hay una nueva generación detrás que viene empujando con fuerza y exigiendo su lugar en la historia.

¿El reto? El mismo que en todo relevo generacional: confiar y esperar a que, con su propia identidad y características, sean capaces de construir el futuro enfrentando el presente con valentía sin ignorar ni olvidar lo bueno y malo del pasado. Adiós millennials, bienvenidos generación Z.

* El autor es director de Testa Marketing, investigación de mercados.

En esta nota