Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Adiós Bonilla

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tendrá históricamente la gubernatura más breve en la historia del estado, sólo dos efímeros años.

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tendrá históricamente la gubernatura más breve en la historia del estado, sólo dos efímeros años. Y de frente a la siguiente contienda electoral, ya comienzan a despedirlo o voltearle la espalda sus más allegados, entre ellos algunos diputados.

Por todos es sabido que en las últimas votaciones del Congreso del Estado, varios legisladores han votado según sus propias convicciones y ya no en bloque, tal como lo mandaba el gober. Obviamente ellos buscan ahora la reelección y quedar bien con “el jefe” ya no es prioridad dentro de sus proyectos personales.

El caso más escandaloso de la desbandada de los “bonillistas” es el de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, quien ahora lo desconoce e incluso señala a nivel nacional por hostigamiento, en un claro desafío a su “poderío local”.

Claro que ella tiene la posibilidad de la reelección y a Jaime Bonilla sólo le queda la posibilidad de colocar a sus aliados en la siguiente administración para mantener algo de poder durante los siguientes años. Pero no es lo mismo tener amigos en el gobierno, que ser el gobierno.

Uno de los favoritos de Bonilla, podría ser Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía estatal, quien tiene la posibilidad de convertirse en paladín de la justicia y reconstrucción, pues mientras la Secretaría de Salud, sigue erráticamente batallando con sus semáforos e impidiendo que se reabran miles de negocios, la dependencia que Escobedo encabeza es la encargada de rescatar a las familias y empresarios, por lo que tiene la gran posibilidad de quedar como el salvador de la economía y por ende mejor posicionado para buscar la candidatura.

Las piezas comienzan a reacomodarse por su propio peso y sobre todo por el fruto de sus trabajos. La fuerza del gobernador se desgasta y los hilos que jala Bonilla, cada vez están más tensos. Los personajes que por méritos propios, figuran como los favoritos para hacerse con la candidatura de la siguiente gubernatura, cada día acaparan más la atención de los medios y ciudadanos, aún cuando ni las precampañas hayan comenzado.

Según una encuestadora, Massive Caller, Marina del Pilar (Alcaldesa de Mexicali), Arturo González (Alcalde de Tijuana) y Jesús A. Ruiz Uribe (Delegado Federal Único), son los mejor posicionados dentro de Morena, de conformidad a la ciudadanía. Por eso en los siguientes meses, seremos testigos de una escandalosa desbandada de aliados incómodos de Bonilla y los personajes que aspiran alto, serán los primeros en darle la despedida.

*- El autor es graduado de la licenciatura en Derecho de la UABC, escritor y conductor de radio.

En esta nota