No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Diálogo empresarial

Acciones concretas para disminuir la incidencia delictiva

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, durante el mes de mayo hubo un total de 178 personas que fueron víctimas de homicidio en Tijuana.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, durante el mes de mayo hubo un total de 178 personas que fueron víctimas de homicidio en Tijuana, de los cuales 174 fueron catalogados como dolosos y 4 feminicidios; es decir, en nuestra ciudad cada día 6 personas aproximadamente perdieron la vida.

Asimismo, 193 negocios fueron víctima de asalto, 156 de ellos con violencia. Por otra parte, en ese mismo mes hubo 113 robos en vía pública, 45 a casa habitación y 412 robos de vehículos.

La inseguridad en nuestra ciudad ha sido durante mucho tiempo un tema preocupante. Por ello es que ante este panorama, cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran.

Lo que se requiere de forma urgente, es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato.

Por eso en Coparmex presentamos cinco propuestas para hacer frente a la inseguridad y a la violencia:

1. Mejores policías a través de la aplicación del Modelo de justicia Cívica en todo el país para contar con policías profesionales y capacitadas, dignificadas y mejor remuneradas, que estén cerca de las personas en sus comunidades, proporcionándoles seguridad y tranquilidad, al combatir de forma eficaz a la delincuencia. Además, debemos asegurarnos de la debida pensión a las familias de quienes sufren el menoscabo de su salud o pierdan la vida en cumplimiento del deber. Lo merecen al arriesgar su integridad física por los ciudadanos.

2. Prevenir el delito, en aras de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social. En Coparmex, proponemos la creación de un consejo bipartita, con mecanismos de revisión en programas de prevención.

3. Garantizar el Estado de Derecho. Debemos de aplicar con mayor rigor la ley, sin cálculos políticos que paralizan la acción. Se requiere abandonar la cobardía en la toma de decisiones, para enfrentar a los delincuentes.

4. Colaboración institucional. En Coparmex estamos listos para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, a través de nuestros 65 Centros Empresariales en el país, con la finalidad de fortalecer las acciones que nos permitan acercarnos a la meta mutua de construir un México en paz.

5. Planes emergentes de seguridad. Realizar operativos interinstitucionales de seguridad coordinados en las entidades en las que repunta la incidencia delictiva del país, haciendo frente a la inseguridad basados en indicadores públicos, que comprometan la reducción de los principales delitos que laceran a la sociedad.

Estamos convencidos que fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y tranquilidad de los mexicanos debe ser tarea de todos.

Asimismo, demandamos a los tres órdenes de Gobierno den prioridad al rediseño institucional para fortalecer la Seguridad Pública, bajo una estrategia de coordinación nacional, sentando las bases con políticas de Estado y visión de largo plazo, en beneficio de la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos, que nos permita abatir los altos índices de criminalidad.

* El autor es presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana.

Comentarios