Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Abren posibilidad de municipalización

El Congreso del Estado aprobó la reforma para que el plebiscito que se realice para la municipalización de los poblados de San Felipe y San Quintín sea solamente con residentes de dichos lugares.

El Congreso del Estado aprobó la reforma para que el plebiscito que se realice para la municipalización de los poblados de San Felipe y San Quintín sea solamente con residentes de dichos lugares.

Ya en una ocasión se intentó municipalizar San Quintín, realizando la consulta ciudadana en el 2012, la cual fue supervisada por el Instituto Estatal Electoral, en ese entonces estaba como gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán, pero tras la votación no se alcanzó el mínimo de votos para la aprobación, y eso que la consulta incluyó todo Ensenada.

Incluso, el total de la votación ni siquiera alcanzó los SÍ, que necesitaba la consulta, por lo que sin contar los votos fue un rotundo fracaso, por lo que todo quedó en intentona.

A la municipalización de San Quintín se le sumó la promesa en la pasada contienda electoral de municipalizar San Felipe.

Ahora, con la reforma aprobada por los diputados locales, la cual fue presentada por el diputado Juan Manuel Molina, serán solo los ciudadanos que residan en los territorios que buscan la municipalización los que votarán.

San Quintín sigue siendo un poblado con una importante actividad agrícola de exportación, por otra parte, San Felipe es un poblado que vive de la pesca, aunque tras la veda impuesta por tres años la economía se vino a pique, actualmente viven del turismo y se empezó a reactivar la pesca pero con resultados no muy positivos ante los problemas para comercializar lo extraído del mar.

Veremos qué ocurre con las opiniones de especialistas, sobre si en realidad es pertinente la municipalización de dichos poblados.

Se busca organizador de Carnaval

A pesar de que el Carnaval de Ensenada ha sido licitado por el Gobierno municipal en los últimos años, en esta ocasión la convocatoria fue declarada desierta.

Y es que tal parece que lejos de ser un buen negocio para los empresarios, en las últimas ediciones, aunque no se registraron pérdidas, el margen de ganancia no fue el esperado.

Eso, además de que han tenido que soportar una serie de problemas ante la inconformidad de los comerciantes por la ubicación.

Ante la desesperación del Gobierno municipal por sacar adelante el evento sin que le cueste al Municipio, se solicitará al Cabildo la modificación de los requisitos para ampliar las posibilidades de participación, sin embargo, todo apunta a que ya ningún empresario se quiere arriesgar.

Cartita a Durazo

En el marco de la visita de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y el fiscal general, Guillermo Ruiz, ya tienen preparadas algunas solicitudes para reforzar la seguridad.

Durazo estará en Tijuana el 22 de enero para inaugurar las primeras instalaciones de la Guardia Nacional en Baja California, sin embargo, el Gobernador y el fiscal aprovecharán para hacer algunas peticiones.

Entre las principales, ambos coincidieron en la necesidad de que se destinen más elementos de la Guardia Nacional a labores preventivas en Baja California, principalmente en Tijuana, donde se registra el mayor número de homicidios dolosos.

En específico, el "Titi" Ruiz detalló que espera que la mayoría de los agentes estén especializados en la investigación e inteligencia, con lo que se desahogarán todas las carpetas que se fueron rezagando a lo largo de pasadas administraciones.

Por casa

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Francisco Gárate, dijo que la mayoría de los outsourcings irregulares en el Estado han sido contratados por los gobiernos.

Esto lo declaró luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será perseguido como crimen el outsourcing ilegal.

Así que como dicen “el juez por la casa empieza”, así que primero deberán investigar qué servicios contratan en los distintos órdenes de Gobierno.

En esta nota