Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

A la espera

Ayer debió de iniciar la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con el duelo entre los dos más recientes campeones, Acereros del Norte y Sultanes de Monterrey, en el estadio Monclova.

Ayer debió de iniciar la temporada 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con el duelo entre los dos más recientes campeones, Acereros del Norte y Sultanes de Monterrey, en el estadio Monclova.

El resto del pasaje se estaría bajando hoy del camión para activarse en otros siete frentes, incluyendo el estadio Chevron, donde los Toros de Tijuana serían anfitriones de Pericos de Puebla, en una reedición de las Series del Rey de 2016 y 2017, que arrojaron una división de honores.

La alerta sanitaria por el Covid-19 impidió que el rey de los deportes iniciara a tiempo su campaña veraniega en México, y hasta el momento, tras la postergación, se tiene al 11 de mayo como fecha de inicio, sin embargo es muy poco probable que ese día se mantenga como el punto de salida.

Hasta el momento el escenario que luce como la mejor opción para rescatar la temporada, sería un calendario abreviado que inicie a finales de junio o quizá al iniciar julio, para cubrir tres meses y definir con playoffs y Serie del Rey en octubre.

Todo esto aún no lo han definido los propietarios de los equipos de LMB, ya que los tiempos en México no son los adecuados para que la liga busque comprometer una fecha tentativa.

Como ya es una tradición, en Tijuana la fiesta estaba dispuesta con otra magna ceremonia inaugural que probablemente se hubiera visto afectada por la lluvia pronosticada para hoy, pero ahora hasta una tormenta sería bienvenida con tal de que el beisbol estuviera de vuelta.

Dicen por ahí que “Éramos felices y no lo sabíamos”.

Para Toros de Tijuana, sería la octava ceremonia inaugural en LMB, contando la del 2004 y dejando solo la de la primera temporada del 2018, ya que la de la segunda campaña solo se limitó a cantar el “playball”.

De las siete campañas de historia de los “bureles” en cinco se ha iniciado en casa, incluyendo las cuatro más recientes. Solo en 2004 se abrió la temporada en Puebla contra Pericos y el 2015 en Ciudad de México ante Diablos Rojos en el primer juego de LMB en el estadio Fray Nano.

Los Toros recibieron a Rojos del Águila de Veracruz en 2014 y en esa ocasión los dos juegos fueron en el estadio Chevron, ya que los veracruzanos tenían su estadio en remodelación y el par de duelos de apertura fueron en el coso del Cerro Colorado, aunque en el segundo los “emplumados” fungieron como locales en patio ajeno.

En 2016 el conjunto fronterizo abrió la temporada contra Broncos de Reynosa, para el 2017 recibieron a Vaqueros de Unión Laguna, en 2018 a Acereros del Norte y en 2019 a Generales de Durango.

Para el 2020 el rival será Pericos de Puebla en el estadio Chevron.

Al momento, los 16 equipos de LMB cerraron sus puertas para entrenamientos y enviaron a casa a todos los peloteros e integrantes del cuerpo técnico.

En la semana pude platicar con Agustín Murillo, Jesús Castillo, Vicente Palacios, Francisco Campos, Víctor Bojórquez, Jorge Cantú y Edgar González; afortunadamente todos gozan de buena salud y trabajan en su casa.

“Pancho Ponches” es quizá quien más extraña el beisbol, ya que hoy estaría iniciando su etapa como manejador en el duelo de Piratas de Campeche contra Tigres de Quintana Roo en el estadio Nelson Barrera Romellón.

Si hay salud habrá tiempo para todo.

Me despido con la frase que usó Antonio Cano, gerente general de Toros de Tijuana, en un mensaje a sus colaboradores.

“La actual situación nos presenta dos opciones: O nos lamentamos y sufrimos de aquí en adelante o nos reinventamos, innovamos, cambiamos, transformamos, rediseñamos y crecemos”.

¡Cuídese mucho!

Buen día, es martes; que hoy le vaya bien.

¡Goodbye Horses!

En esta nota