Columnas Casillero

A 80 años del fin de la guerra civil española

“La humanidad debe poner un final a la guerra antes de que la guerra ponga un final a la humanidad”.

John F. Kennedy.

Por Ignacio Calderón Tena

“La humanidad debe poner un final a la guerra antes de que la guerra ponga un final a la humanidad”.

John F. Kennedy.

El pasado 1 de abril se cumplieron 80 años del fin de la guerra Civil Española, esa que dividió España en 2 bandos y ocasionó un millón de muertes entre personas que su único delito era pensar diferente, unas de otras.

Esta guerra, da inicio en 1936, provocada por un clima de agitación interna debido a la situación económica, política y social del país. Ya en 1923, el General Primo de Rivera había dado un golpe de Estado, aunque en 1931 se instaura lo que se llamó la Segunda República, obligando a Primo de Rivera a dimitir.

En las elecciones de 1936, la izquierda, agrupada en el Frente Popular, triunfó eligiendo como su presidente a Manuel Azaña Díaz, sin embargo, este personaje no logró unir a los grupos antagónicos, ocasionando más pugnas entre izquierdas y derechas que desembocaron en huelgas, desórdenes, enfrentamientos y batallas entre grupos antagónicos, resultando la muerte del teniente José Castillo por los derechistas y, en respuesta, los izquierdistas asesinaron a José Calvo Sotelo, líder de la oposición derechista, provocando el inicio de la Guerra Civil (1936-1939)

Durante esos 3 años de lucha fratricida hubo muchas desgracias, entre ellas las que sufrieron los hijos de los combatientes que perdieron a sus familias, provocando que hubiera una gran cantidad de huérfanos, los cuales fueron recibidos en diversos países. Los países que acogieron a más niños españoles fueron Francia (17,489), Bélgica (5,130), Reino Unido (3,826), la entonces Unión Soviética (3,291) y México (442).

En el caso de México, esos menores fueron acogidos en Morelia, una ciudad eminentemente católica, por lo que se dice que fue una mala elección, pues muchos habitantes conservadores, veían con malos ojos el recibir a hijos de comunistas Referente a refugiados adultos, México fue, después de Francia, el segundo país en importancia en la recepción de refugiados españoles, pues a nuestras tierras llegaron alrededor de 20 mil.

La Guerra Civil concluye con el primero de abril de 1939, con la Toma de Alicante, el último bastión Republicano, por conducto de Francisco Franco y su Ejército Nacional.

 La dictadura franquista duró por espacio de 36 años, la cual se ha definido ideológicamente como “nacional-catolicismo”. La iglesia su parte, apoyó al nuevo dictador, hasta su muerte en 1975.

Según testimonios de la época, este periodo se caracterizó por ser una época de dictadura y represión hacia todo lo que no fuera la extrema derecha. Por su parte, México que en ese entonces era gobernado por el General Lázaro Cárdenas, de corte socialista, apoya a los combatientes republicanos de izquierda, económicamente y con armamento y al triunfo de Franco, decide romper relaciones diplomáticas con España, las cuales no se reanudaron sino hasta 1977 en que es nombrado el Expresidente Gustavo Díaz Ordaz, Embajador en aquel país. 

A la muerte de Franco, se reestablece la monarquía en España y se firma el famoso Pacto de la Moncloa, producto del consenso entre las distintas fuerzas políticos convocadas por el designado presidente Adolfo Suarez, estableciéndose el primer gobierno civil, un ejercicio democrático del que deberíamos tomar ejemplo en nuestro país.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo

Comentarios