Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

A 110 años de las invasión filibustera a Baja California

“La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza”Napoleón I

El 22 de junio pasado se cumplieron 110 años de la liberación de Tijuana, un hecho histórico que lamentablemente poco se ha difundido en nuestra comunidad, en especial entre nuestros niños y jóvenes y que podría acrecentar el amor hacia esta bendita tierra.

Existen diferentes versiones históricas al respecto, sin embargo todo inicia con la invasión a Mexicali llevada a cabo por integrantes del Partido Liberal Mexicano y algunos mercenarios norteamericanos el 29 de enero de 1911, cuando cerca de 30 rebeldes toman dicha población. Posteriormente hacen lo mismo en Tecate y finalmente el 8 y 9 de mayo, toman Tijuana.

Para la invasión a Tijuana, el grupo de filibusteros se había incrementado ya a unos 300, pues su interés era establecer la República de Baja California.

En ese entonces, Tijuana contaba con tan solo unos 733 habitantes y para hacerles frente a los invasores, se organizaron el subprefecto José María Larroque, acompañado de nueve policías; el subteniente Miguel Guerrero, de tan sólo 20 años de edad, al mando de 25 soldados, sumando entre civiles y militares una fuerza de 77 personas con poca preparación y poco armamento.

Fueron 44 días, durante los cuales los filibusteros realizaron actos de vandalismo, saqueo de negocios, incluida la quema de la plaza de toros y otras edificaciones, hasta que el 22 de junio llegó de Ensenada, que era la capital, las tropas federales comandadas por el coronel Celso Vega, recuperando la plaza y expulsando a los invasores.

Recordemos que cuando se da la toma de Mexicali, en enero de 1911, el presidente era todavía Porfirio Díaz, sin embargo el 25 de mayo, al firmarse el Tratado de Ciudad Juárez, Díaz renunciaría y se embarcaría rumbo a París, por lo que la presidencia le es reconocida a Francisco I. Madero y es él quien logra la recuperación de nuestra entidad.

Entre la historia no confirmada, se encuentra el hecho de que un estadounidense de nombre Dick Ferrys, declaró la creación de la República de Baja California, proclamándose su presidente e izando una bandera similar a la norteamericano pero con una sola estrella, representando la nueva república. Estos hechos no han sido demostrados, como tampoco la intencionalidad con la que participaron los hermanos Flores Magón en este movimiento armado.

Lo que sí es cierto e importante conmemorar, es el hecho de que Baja California y particularmente Tijuana, fueron invadidos y que padecieron todo tipo de tropelías en manos de un grupo de filibusteros que pretendían hacerse de nuestro territorio y que ciudadanos valientes defendieron este pedacito de México, devolviéndoles a sus habitantes la paz y tranquilidad perdida, por ello el 22 de junio de 2011, Tijuana es finalmente declarada como Ciudad Heroica, título que pocos conocen y que nos ponen al nivel de ciudades como Veracruz, Puebla, Cuautla y otras 20 ciudades del país que defendieron la patria de nuestros enemigos.

Difundamos en nuestra niñez estos actos heroicos que nos dan identidad y orgullo como tijuanenses.

*- El autor es asesor empresarial en cabildeo.

En esta nota