Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

7 razones por las que Marina podría vencer a Hank

En Baja California se librará la batalla electoral más importante y reñida de las últimas décadas: Morena contra el viejo PRI… o el nuevo PES quise decir.

En Baja California se librará la batalla electoral más importante y reñida de las últimas décadas: Morena contra el viejo PRI… o el nuevo PES quise decir.

La joven mexicalense, Marina del Pilar Ávila, se medirá ante el experimentado lobo del Caliente, Jorge Hank. Preciso destacar que el patriarca de los Xolos de Tijuana, arrasa en todos los sondeos de redes sociales, con márgenes de 3 o 4 a uno contra cualquier contrincante.

Los diez puntos que hacen de Marina una candidata prometedora y fuerte son los siguientes:

1-Es mujer y en la política nacional, las mujeres no son una “moda” como algunos mencionan, sino que son la evolución política y social que tanto reclamaba el pueblo y ahora mucho necesitan los partidos.

2-Es muy joven y este es otro sector poblacional a quien ella representa de manera ejemplar. Jalar con los jóvenes y las mujeres le da muchos puntos ya.

3-Se sabe mover muy bien en redes sociales, plataformas a través de las cuales se llevarán a cabo la mayor parte de las campañas, pues la pandemia impedirá que los partidos puedan juntar a tres mil borregos en una explanada, coreando el nombre de los candidatos y cargando pancartas. Es una mujer atractiva y fotogénica, con alto sentido de la estética que con una sola foto, arrastra cientos de reacciones y comentarios. En 2021, muchos comunicadores creemos, que quien gane en las “benditas redes sociales”, ganará también las urnas con votos reales.

4-La marca de Morena, sigue fuerte y en algunas colonias o ciudades parece imparable. La figura del Presidente López Obrador, continúa jalando votos, nos guste o no.

5-Marina en una cara y persona fresca, representa un cartucho útil y efectivo, no uno que ya ha sido utilizado. Antes de cumplir 40 años, Marina ha ganado todo lo que ha buscado. Ya fue diputada, alcaldesa y con una carrera invicta en los cuadriláteros electorales.

6-Por su corta carrera política, tiene muy poca cola que le pisen, situación que resulta perjudicial para cualquier político de la vieja escuela.

7-Tiene a su favor una gran infraestructura operativa gubernamental, la del Ayuntamiento de Mexicali y Gobierno del Estado, estarán de su lado y esos, queridos amigos, son votos que ya podemos ir contando.

Estos siete puntos equilibran la balanza y hacen de Marina del Pilar, una gran candidata. Sin embargo el Ing. Jorge Hank, tiene por su cuenta otras ventajas poderosas de las que en otra columna habremos de hablar. Desde mi perspectiva, aún no hay nada para nadie y literalmente la moneda está en el aire.

*- El autor es graduado de la licenciatura en Derecho de la UABC, escritor y conductor de radio.

En esta nota