Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

202 años de la Consumación de la Independencia de México

¡Vivan los héroes que nos dieron patria! Se grita cada 15 de septiembre en la noche.

¡Vivan los héroes que nos dieron patria! Se grita cada 15 de septiembre en la noche, se menciona a Hidalgo, Morelos, Guerrero, la corregidora Josefa Ortíz de Dominguez, Allende, bueno hasta a la Gran Fraternidad Universal que nada tiene que ver con la Independencia de México, pero jamás se menciona a a Agustín de Iturbide, quien en verdad fue el consumador de la Independencia, gústele o no a los historiadores mexicanos.

Precisamente esta semana quiero referirme a ese momento o momentos en los que los sacrificios, aun de su propia vida, fueron coronados un 27 de septiembre de 1821, tras la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, con más de 8 mil hombres, 4 mil a caballo y 4 mil a pie, a la cabeza de los regimientos Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu Arregui Carrillo y Villaseñor, montando un caballo negro de gran alzada, recibiendo los vítores de los habitantes de la Ciudad de México, criollos, indígenas e inclusive algunos españoles.

Tal vez en los libros de historia es el único momento en que se habla bien de Iturbide, no soy su defensor pero reconozco que supo aprovecharse de sus conocimientos militares para pasar de ser un coronel Realista que combatió a Morelos, a un Insurgente que logró la independencia de México.

Hay que recordar que el Plan de Iguala, elaborado por Iturbide hablaba de que la religión católica es la única que podrá practicarse en el país, sin tolerancia de otra alguna y que el clero conservaría todos sus fueros y sus propiedades. Y proclama que la América Septentrional es absolutamente independiente. Pero un punto que dolió a los insurgentes fue que la nación sería regida por un gobierno monárquico templado por una constitución análoga. Es decir, la forma de gobierno será una monarquía constitucional con leyes adecuadas a la naturaleza del país y de sus habitantes. Inclusive pedía a Fernando VII.

Así se puede observar la palabra “monarquía constitucional”, pero al fin monarquía. Protege a la iglesia católica y se crea el Ejército Trigarante y la bandera con las barras diagonales que representaban la Religión, Unión e Independencia. Bandera que llevaba el ejército al entrar a la ciudad de México.

¿por qué decidió Iturbide entrar a la Ciudad de México un 27 de septiembre? Bueno, hay que saber que Agustín de Iturbide nació un 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, hoy Morelia y eligió la fecha de su cumpleaños 38 para consumar la Independencia. De ahí, también porque en su nombre llevaba los de los santos de ese día Cosme y Damián. Claro que el Concilio Ecuménico de Juan XXIII hizo cambios de fechas de santos y santas, tal fue el caso de estos santos que ahora se festejan el 26 de septiembre.

Así el 27 de septiembre de 1821 con el desfile del Ejército Trigarante se da por terminada la guerra de Independencia que inició 11 años antes el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Al día siguiente fue elaborada el Acta de Independencia del Imperio Mexicano que declara la independencia del Imperio Español. Se elaboraron dos por Juan José Espinoza de los Monteros, una se entregó a la Junta Provisional Gubernativa, la cual estuvo en la Cámara de Diputados pero se perdió en un incendio en el Congreso en 1909. La otra fue robada en 1830 y fue a parar a Francia, pero ¿quién creen que la recuperó? El famoso emperador Maximiliano I, por cierto tiene un sello en la parte posterior que dice ex libris de la biblioteca de Maximiliano. Pero fusilaron a Maximiliano y su confesor Agustín Fisher huye con ella y tiempo después aparece en España en la biblioteca de un anticuario llamado Gabriel Sánchez. Este documento pasa a manos de Florencio Gavito Bustillo, quien paga 10 mil pesos y pensaba entregarlo al gobierno mexicano, pero muere en 1958, pero deja en su testamento que el Acta se entregará al Presidente de la República.

La familia Gavito mandó hacer los dictámenes de autenticidad los cuales fueron entregados el 14 de noviembre de 1961. En una ceremonia encabezada por el presidente Adolfo López Mateos, Florencio Gavito Jáuregui entrega el Acta al presidente, ahora está en resguardo en el Archivo General de la Nación. Hay que recordar la Consumación de la Independencia y su autor, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu Arregui Carrillo y Villaseñor, quien murió fusilado.

*El autor es Periodista independiente.

En esta nota