Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

100 años de los Hospitales Infantiles Shriners

En este 2022 se cumplen 100 años en que los Hospitales Infantiles Shriners se establecieron oficialmente como una asociación filantrópica, pero me gustaría comentarles que las bases de todo esto empezaron desde mucho antes, en 1870, cuando un grupo de 13 masones se reunía regularmente en Knickerbocker Cottage en la ciudad de Nueva York.

En este 2022 se cumplen 100 años en que los Hospitales Infantiles Shriners se establecieron oficialmente como una asociación filantrópica, pero me gustaría comentarles que las bases de todo esto empezaron desde mucho antes, en 1870, cuando un grupo de 13 masones se reunía regularmente en Knickerbocker Cottage en la ciudad de Nueva York. A menudo, la discusión se centró en la formación de una nueva fraternidad para masones, basada en los principios de la masonería pero con los elementos añadidos de diversión y compañerismo. Walter Fleming, MD, y Billy Florence, actor, estaban entre los miembros del grupo. Florence había estado de gira por Europa y asistió a una fiesta ofrecida por un diplomático árabe. El estilo exótico, los sabores y la música de la fiesta de temática árabe llevaron a Florence a sugerir esto como el tema de la nueva fraternidad, mientras que el Dr. Fleming y otros miembros del grupo luego redactaron el ritual, diseñaron el emblema y el vestuario, formularon un saludo y declaró que los miembros usarían el Fez rojo. El nombre de esta nueva fraternidad era la Antigua Orden Árabe de los Nobles del Santuario Místico, la organización ha crecido y evolucionado a lo largo de las décadas. A fines de la década de 1900 y principios de la de 2000, la fraternidad se conocía como Shriners of North América, dado que los capítulos estaban en los EE. UU. Y Canadá. En 2010, se aprobó una resolución para reemplazar el nombre por Shriners International, lo que refleja la presencia mundial de la fraternidad. La historia de Shriners International es la historia de personas que se unieron con un espíritu de diversión y compañerismo, que establecerían las bases para una fraternidad mundial y establecerían un sistema de atención médica especializada en pediatría reconocido mundialmente. Regresando con los hospitales infantiles Shriners fue esta institución (Shriners International) que en 1920, en la Sesión Imperial que se llevó a cabo en Portland, Oregón. Durante esa sesión, los miembros aprobaron por unanimidad una resolución presentada por W. Freeland Kendrick quien (mientras se desempeñaba como Potentado Imperial) presentó la resolución que creó los Hospitales infantiles Shriners. El primer hospital del sistema se abrió en 1922 en Shreveport, Luisiana, brindó atención ortopédica pediátrica y que ahora es uno de los sistemas de atención médica de subespecialidades pediátricas más grandes del mundo, con ubicaciones en los Estados Unidos, Canadá y México.

Además, el sistema de salud organiza cientos de clínicas de extensión anualmente, con miembros del personal médico que viajan habitualmente a lugares alrededor del mundo para brindar atención médica pediátrica.

El personal de Shriners Children’s se dedica a mejorar la vida de los niños al brindar atención especializada en pediatría, realizar investigaciones innovadoras y ofrecer programas educativos sobresalientes para profesionales médicos.

En Baja California se tiene la oportunidad de contar con una clínica que está dando el servicio aquí en Tijuana situada en el Hospital los Ángeles en el 5to piso.

Muchas felicidades y larga vida a todos los Shriners.

*El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota