Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / San Diego

Nacen osos andinos mellizos en Zoológico de San Diego

La llegada de los cachorros de Alba marcó la primera vez que dos osos andinos mellizos nacieron en el Zoológico de San Diego desde 1993.

San Diego, California. – Un par de osos andinos mellizos que nacieron en el Zoológico de San Diego, salieron por primera vez de su guarida privada hacia el hábitat de cara a los visitantes, anunciaron los oficiales de este organismo, el martes.
Los cachorros nacieron en diciembre de 2022 de la madre Alba por segunda vez y del padre Turbo.

Desde el nacimiento de los gemelos, los especialistas en el cuidado de la vida silvestre han estado observando de cerca a los osos a través de una cámara de video de circuito cerrado y un “monitor de bebé” de audio, lo que le permitió a Alba cuidar a sus crías sin interrupción hasta que estuvieron listas para salir de la guarida.

De acuerdo a las autoridades del Zoológico de San Diego, la llegada de los cachorros de Alba marcó la primera vez que dos osos andinos mellizos nacieron en el Zoológico de San Diego desde 1993, cuando la abuela de Alba, Houdini, dio a luz a los mellizos Sombra y Quijote.

El primer cachorro

Alba previamente dio a luz a un cachorro macho llamado Agapito en 2020, y fue el primer cachorro de oso andino nacido en el zoológico de San Diego desde 1993.

Te puede interesar: Anuncian la alineación musical completa para el 20 aniversario del festival “Lightning in a Bottle”

El Imparcial: imagen de artículo

“No podríamos estar más emocionados por el nacimiento de los cachorros gemelos de Alba”, dijo Tammy Batson, especialista líder en cuidado de la vida silvestre en el Zoológico de San Diego.

Fuimos testigos de la hermosa transición de Alba a la maternidad con su primer cachorro hace un par de años, y ahora, como madre por segunda vez con gemelos, continúa impresionándonos con su atención. Es una madre comprobada, que ahora tiene las dos manos ocupadas”, agregó Batson.

Los osos andinos fueron atendidos por primera vez en el Zoológico de San Diego en 1938, y desde entonces han nacido 11 cachorros, esta especie es el último pariente que queda del extinto oso gigante de cara corta y son la única especie de oso nativa de América del Sur.

Según los oficiales del Zoológico de San Diego, el nacimiento de estos dos cachorros es significativo para la investigación de la conservación, ya que, aunque los osos andinos suelen ser diurnos, se sabe muy poco sobre ellos en su hábitat nativo, debido a su naturaleza tímida y su tendencia a evitar a las personas.

Te puede interesar: Cientos de estudiantes enfrentan día de desafíos de ingeniería y matemáticas

Estos osos son nativos de los países montañosos de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, y viven típicamente en bosques densos y escarpados, así como en pastizales y matorrales.

En esta nota