Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / California / Carreteras de California

Alcaldesa de Chula Vista propone eliminar cuota de la autopista 125

La ruta estatal que atraviesa de la garita de Otay a Santee podría ser transitada de manera gratuita a partir del 2027, si se logra la autorización de Sandag.

CHULA VISTA, California.- La ruta estatal 125 que atraviesa San Diego por la parte Este fue construida en 1933, pero su primera parte siempre ha sido de tránsito gratuito, hasta que en el 2007 se construyó un tramo de 10 millas al Sur que atraviesa desde Otay Mesa hasta la autopista 54.

Al principio iba de la autopista 94 en el Sur de San Diego a la altura de Lemon Grove a la 76 por el lado de Lakeside.

El trayecto de 10 millas que va de Otay Mesa a la ruta estatal 54 en Bonita, conocido como el SouthBay express way, y es la parte donde tiene cuota desde 2007 cuando fue construida por una empresa privada que cayó en bancarrota hace algunos años.

Te puede interesar: Vigilarán calles y carreteras en fin del Súper Tazón

El Imparcial: imagen de artículo

Trayecto con poco tráfico por cuota

El trayecto Sur, que se supone aliviaría el tráfico en Chula Vista, se supone sería pagado alrededor de estos años por las cuotas, el problema es que no tanta gente lo usa, porque tiene una cuota.

Según la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, solo el 5% de la población usa la carretera por lo que el tráfico es ligero en la 125, el resto de la población baja por las calles hacia el 805 saturándolo para ir a sus destinos.

"La mayoría de la población quiere que se elimine la cuota, menos dicen que no les molesta pagarla, pero es el 95 contra el 5% de la población", dijo Casillas Salas en entrevista.

Te puede interesar: Se busca jefe del alguacil interino en San Diego

El plan para eliminar la cuota

Cuando la empresa que construyó y manejaba la autopista 125 cayó en la bancarrota, la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag, por sus siglas en inglés), la compró.

Dicha autopista fue financiada con fondos privados y bonos, y se mantiene en buenas condiciones gracias a las cuotas.

Pero para eliminar las cuotas se necesita primero que la junta directiva de Sandag vote a favor de eliminar las cuotas luego buscar refinanciar la deuda, que dejaría un restante de 40 millones de dólares en deuda, y después la legislatura estatal necesitaría revertir el control a Caltrans, la Agencia Estatal de Transporte.

Te puede interesar: Mascarillas ya no serán obligatorias en mayoría de sitios al interior en California

Casillas Salas busca iniciar el proceso

Esto podría tardar algunos años y la cuota no sería eliminada antes del 2027, pero aunque Casillas Salas deja el puesto en diciembre, busca iniciar el proceso.

Una vez que Caltrans tome control de la Ruta Estatal 125 la mantendría en buen estado de reparación, tal vez no tan hermosa como está pero bien mantenida y funcional.

"Pero para echar esto a andar, necesitamos convertirlo en una prioridad de Sandag", dijo Casillas Salas.

Te puede interesar: Nuevos murales celebran la cultura, diversidad y unidad en transporte público en San Diego

"La Ruta estatal 125 tiene alrededor de 55 viajes vehiculares diarios, la verdad no se le está sacando provecho, debido a las cuotas, pero una vez que se elimine la cuota mucha más gente la va a utilizar y va a aliviar el tráfico de otras autopistas", agregó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota