Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Agua Caliente

Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del Partido Acción Nacional, visitó Mexicali y anunció que estará presente en la entidad por varias semanas, para prepararse rumbo a las elecciones del 2019.

Afirmó que Baja California es prioridad máxima para el PAN, tras 29 años de gobiernos panistas y que buscarán que los resultados en las urnas sean positivos, esto tras ser arrasados en las elecciones federales.

Afirmó que el trabajo del Gobernador, alcaldes y diputados han sido buenos, por las cifras que emiten a nivel nacional de ser un Estado de los primeros en ocupación laboral, quinto en generación de empleo y sexto en atracción de inversión extranjera directa.

Sobre el grupo de panistas disidentes encabezados por Carlos Alberto Astorga Othón, dijo que el partido es tolerante, abierto y valora los distintos puntos de opinión.

Cabe recordar que los disidentes pidieron la renovación de la dirigencia estatal que encabeza José Luis Ovando Patrón, pero dicho recurso que incluso fue enviado a tribunales electorales, lo rechazan porque en los estatutos internos no permite la renovación de mesa directiva en medio de un proceso electoral.

Además, el PAN se encuentra en proceso interno de elección para renovar la dirigencia nacional donde Marko Cortés compite contra Manuel Gómez Morín.

Afirmó el dirigente nacional que hay piso parejo para ambos competidores, sin preferencias, ni dados cargados, con derecho a voto libre para los 180 mil militantes el próximo 11 de noviembre que se desarrolle la elección interna.

Finalmente adelantó que para el proceso electoral 2019 queda descartada cualquier alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Llama Gómez Morín a cambio

Manuel Gómez Morín, candidato por la dirigencia nacional del PAN, se encuentra de visita en la entidad, ayer estuvo en Tijuana en una conferencia de prensa y luego en Mexicali donde sostuvo una reunión con 150 militantes que lo apoyan, donde declaró que en Acción Nacional se requiere un cambio que retome los valores, democracia, congruencia y honestidad.

“Si el PAN sigue en la misma línea con la que llegó al 1 de julio y perdió, muy probablemente se repita y no gane la elección, pero si llega transformado y con dirigencia que hace las cosas correcta, hay posibilidades de triunfo”, dijo.

Acompañado de Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada, destacó que los resultados del pasado 1 de julio representan en parte el sentir de la población contra el gobierno de Baja California.

Y agregó que buscará ganar la dirigencia para evitar que el PAN se vuelva a desfigurar.

Entre los panistas que se observaron en su respaldo estuvo el regidor Héctor Ibarra Calvo, la ex diputada federal Luz Argelia Paniagua, Manuel Díaz Lerma, el ex regidor Luis Sánchez, así como los ex gobernadores Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán.

Caravana y su destino

La posible llegada de 2 mil migrantes centroamericanos, africanos y rusos tiene en alerta a las autoridades de Baja California, sobre todo porque de llegar la mayoría al Estado, no se tienen las condiciones para poder brindar una atención optima a los migrantes que buscan cruzar a los Estados Unidos.

La ciudad que tiene una mayor infraestructura para atención al migrante es Tijuana, pero los albergues se encuentran a tope y sólo disponen de 150 espacios, principalmente para mujeres y niños, aunado a que no se tienen los recursos necesarios para brindarles ayuda, mientras que en Mexicali sólo se tienen 500 espacios en los albergues.

Tras la llegada de migrantes haitianos en años pasados, el Estado utilizó 42 millones de pesos, los cuales no fueron repuestos por la Federación, esto según lo ha dicho el propio Gobernador, y actualmente con el fin del sexenio federal, se ve poco probable que se otorguen más recursos.

Por lo pronto a las autoridades de Baja California sólo les queda monitorear la ruta que tomen los migrantes quienes están cruzando hacia suelo mexicano, y en caso de que no tomen la de Tamaulipas, prepararse para una posible llegada masiva, por lo que Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del Estado, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana y Gustavo Sánchez Vásquez tendrán que destinar recursos importantes para poder solventar la crisis migratoria.

En esta nota