Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / notamigracion

Agua Caliente

Luego de que el equipo de FRONTERA Ensenada limpiara una de las zonas más sucias de la ciudad para cumplir con el #BasuraChallenge, un reto que se ha vuelto viral en Internet y que consiste en unir a un grupo de personas para limpiar algún parque o una calle que tenga una gran cantidad de basura y posteriormente subirlo a redes sociales y retar a su vez a otros.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio, aceptó realizar el reto e invitó a los comerciantes afiliados para que este domingo desde las 7:00 horas se reúnan para limpiar una de las zonas más sucias de la ciudad.

Mientras tanto en Tijuana, el secretario de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo Carignan, respondió al reto lanzado por FRONTERA. "¡En estos días, el equipo de la Secture salió a las calles de #Tijuana para cumplir con gusto la nominación que nos hizo José Ibarra y Baja Inn Hoteles al #BasuraChallenge!", escribió el secretario en su cuenta de Facebook,

El funcionario aprovechó para retar a su vez a otros medios de comunicación en la publicación que acompañó de un video en el que se le ve junto a personal de la dependencia realizando tareas de limpieza en la vía pública.

'Matanga dijo la changa'

La proximidad del proceso electoral del 2019 ha puesto a los panistas de Rosarito en una verdadera rebatinga, sobre todo por lo que hace a la candidatura de la diputación por el Distrito 17, ya que el actual legislador Ignacio García Dworak pretende reelegirse pero en el camino le salió un gallo más respondón, como lo es el ex alcalde Silvano Abarca.

García Dworak se ha distinguido por ser un funcionario de elección quien poco ha hecho por los rosaritenses, pues si bien tiene un módulo de atención ciudadana, este permanece cerrado la mayor parte del tiempo, así que las quejas por promesas incumplidas le llueven a borbotones.

Este pequeño detalle parece no importarle, por eso Abarca Macklís, quien se siente el “Robin Hood” de Rosarito por repartir dinero a los necesitados, siempre y cuando no sea de su bolsillo, pues para eso existe el presupuesto de Gobierno que maneja a su antojo y conveniencia, considera que le toca ocupar una curul en el Congreso local, por segunda ocasión.

Según se comenta, ambos personajes andan más que agarrados del chongo ya que los números para contender por esa posición, según las encuestas, están muy parejos, así que andan como locos tratando de buscar simpatías entre los mandamases blanquiazules.

Y mientras ese agarre empieza a ser cada vez más público, la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón, solo ve la función desde la barrera, ya que al parecer ella no tendrá contendiente para reelegirse por dos años más en el cargo.

Dura la grilla

Parece que luego de que se anunciara que el Instituto Estatal Electoral de Baja California está en proceso de renovación, la camaradería dentro de las instalaciones está afectándose.

En el interior del organismo ya empezaron los golpes bajos, señalando supuestos errores de algunos de los consejeros con la finalidad de desacreditarlos y tratando de eliminar candidatos a quedarse en el Instituto Estatal Electoral.

Parece que el arranque del proceso electoral el próximo 9 de septiembre vendrá acompañado de un estira y afloja en el órgano rector de las elecciones, veremos si Clemente Custodio Ramos Mendoza, consejero presidente, logra poner orden o deja que las cosas se salgan de control en el organismo.

Por lo pronto, previo al arranque del proceso electoral deben sacar adelante 19 acuerdos de hoy al lunes, antes de que termine el periodo de tres de los integrantes del Instituto Estatal Electoral por lo que habrá bastante movimiento el fin de semana y algo sí es seguro, el ambiente estará algo contaminado ante el fuego amigo que se presenta.

En esta nota