El Imparcial / Tijuana / Dengue

Lluvias de Rachel y el Súper Niño elevan riesgo de dengue en Tijuana

La Secretaría de Salud de Baja California reportó siete casos de dengue en Tijuana y reforzó las acciones contra el mosquito transmisor en colonias afectadas por las lluvias.

Lluvias de Rachel y el Súper Niño elevan riesgo de dengue en Tijuana

Tijuana BC.- Las lluvias de la tormenta Rachel dejaron charcos y acumulaciones de agua en distintas zonas de Tijuana, por lo que la Jurisdicción de Salud Número 2 inició una campaña para prevenir contagios de dengue.

El jefe de la dependencia, José Abel Delgado Peraza, informó que las brigadas trabajan en las colonias 3 de Octubre, Mariano Matamoros y La Presa, aunque las acciones se extenderán a otras zonas.

El personal del Área de Vectores realizará labores de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Te puede interesar: Registran cuatro casos de dengue en BC durante 2026

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran la fiebre, el dolor intenso de cabeza, especialmente en la frente, el dolor detrás de los ojos, los dolores musculares y de huesos, así como las erupciones en la piel y la comezón.

En casos graves pueden presentarse complicaciones como deshidratación severa y convulsiones asociadas a la fiebre, que requieren atención médica oportuna.

Delgado Peraza pidió a la población permitir el ingreso del personal autorizado para realizar las labores de fumigación y desinfección en las colonias.

El material que utilizamos está hecho para utilizarse en presencia de humanos. Realmente es material que puede ser utilizado sin ningún problema para población”

Reportan siete casos de dengue en Tijuana

Por su parte, el secretario de Salud de Baja California, Dagoberto Valdés Juárez, informó que durante las últimas semanas se registraron siete casos de dengue en Tijuana.

El funcionario advirtió que los contagios podrían aumentar durante la temporada de lluvias, por lo que las autoridades reforzarán las acciones preventivas ante las precipitaciones recientes y las condiciones que puedan presentarse con el fenómeno de El Niño.

Es un tema latente, sobre todo ahorita que se han registrado algunas lluvias, también anticipándonos al fenómeno de El Niño estamos trabajando de manera intersectorial e interinstitucional para lograr trabajar la campaña lava, tira y voltea”

¿Cómo prevenir el dengue durante la temporada de lluvias?

Las autoridades de Salud recomendaron a las familias evitar que se acumule agua en macetas, llantas, botellas y cubetas, ya que estos recipientes pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

La campaña “Lava, tira y voltea” busca eliminar los espacios donde el mosquito transmisor puede reproducirse y reducir el riesgo de contagios en las colonias afectadas por las lluvias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados