Fallas eléctricas y desabasto afectan atención en el Hospital General de Tijuana
Médicos denuncian falta de aire acondicionado, fallas eléctricas y desabasto de medicamentos e insumos en el Hospital General de Tijuana.

Tijuana, B.C.- La falta de aire acondicionado y fallas de la energía eléctrica se suman al desabasto de medicamentos e insumos médicos en el Hospital General de Tijuana (HGT), situación que afecta la atención de pacientes y obliga a suspender cirugías hasta garantizar el suministro eléctrico.
El doctor Alberto Reyes Escamilla, coordinador del área de Heridas, exigió a la Secretaría de Salud de Baja California y al Gobierno Federal resolver las carencias del nosocomio, al señalar que continúa siendo una referencia para atender emergencias de cualquier índole.
Explicó que en pleno verano la mayoría de los consultorios carecen de aire acondicionado y utilizan ventiladores domésticos para mitigar el calor, mientras que la falta de medicamentos e insumos ha obligado a las familias a comprarlos para que el personal médico pueda atender a sus pacientes.

Te puede interesar: CCE detecta necesidad de casi 700 megawatts de electricidad para Tijuana
Médicos piden garantizar insumos para atender a pacientes
A nosotros los médicos dennos con qué trabajar y al pueblo blíndenles la salud. ¿Qué es lo que hacemos nosotros para poder salir adelante? Le pedimos a los pacientes y ninguno hasta ahorita se ha quejado, todos nos ayudan para poderlos ayudar, pero esa no es la función de nosotros. La función de nosotros es brindar una atención de calidad y con calidez”
— Alberto Reyes, ex director del HGT entre 2019 y 2021
Indicó que el hospital debe estar siempre equipado con materiales y personal médico para responder a la alta demanda en consultas y cirugías.
Las carencias también afectan a los pacientes. Santiago Terrazas relató que su tío, quien padece ataques epilépticos, debe comprar la mayoría de sus medicamentos y acudió al HGT para recibir atención por una úlcera, después de esperar aproximadamente cuatro meses por una cita.
Familias también enfrentan gastos por medicamentos
Reyes Escamilla relató que motivó a las familias a seguir manifestando sus inconformidades, con el propósito de que los titulares de las dependencias correspondientes se presenten en el nosocomio para atestiguar la problemática.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados