El Imparcial / Tijuana / Cortes de luz

Cortes de luz paralizan líneas de producción y turnos en Otay

Las interrupciones eléctricas han obligado a empresas a detener líneas de producción hasta por dos turnos, con pérdidas de materia prima y afectaciones en las entregas.

Cortes de luz paralizan líneas de producción y turnos en Otay

Tijuana BC.- Los cortes de electricidad en la Mesa de Otay han provocado el cierre de líneas de producción y la suspensión de actividades durante uno o hasta dos turnos, además de pérdidas de materia prima y afectaciones al proceso productivo de las empresas.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela, indicó que las interrupciones eléctricas generan pérdidas millonarias para las compañías.

“Hay cierres de líneas, suspensión de labor durante uno o 2 turnos”, reconoció al referirse a las afectaciones registradas por los cortes.

Te puede interesar: Cortes de luz predominan en Zona Río de Tijuana y afectan a empresas

¿Qué pasa con las empresas cuando se va la luz?

Contreras Valenzuela explicó que una interrupción eléctrica no significa únicamente detener las máquinas durante el tiempo que permanece el corte, ya que posteriormente las empresas deben restablecer y volver a poner en operación sus equipos.

El volver a resetear los equipos, el volver a ponerlos en operación, pues lleva todo un tiempo”

Este proceso puede tomar varias horas y provocar que las líneas permanezcan detenidas incluso después de que se restablezca el suministro eléctrico. A ello se suma la pérdida de materia prima utilizada durante los procesos de producción.

Las interrupciones también han generado incumplimientos en los compromisos de entrega, debido a que las plantas deben detener sus actividades cuando se presentan los cortes.

Estiman pérdidas superiores a 100 millones de pesos

El presidente de AIMO señaló que, antes de que las interrupciones eléctricas se generalizaran, la cúpula industrial había estimado pérdidas superiores a 100 millones de pesos semanales por los cortes.

Nosotros habíamos cuantificado, hasta antes de que se generalizara, arriba de los 100 millones de pesos semanalmente”

Las afectaciones no son iguales para todas las empresas de Otay, debido a que dependen de las instalaciones eléctricas de las que reciben el suministro.

Por esta razón, explicó, mientras algunas plantas pueden continuar operando, otras se ven obligadas a suspender actividades.

Cortes dejan trabajadores sin labor

Contreras Valenzuela indicó que existe un grupo de entre seis y siete empresas que ha resultado particularmente afectado por las interrupciones eléctricas.

“Hay un grupo de 6 o 7 empresas a las que más fuerte les pegó”, indicó.

Además, señaló que los cortes pueden dejar a miles de trabajadores sin labor mientras las plantas permanecen detenidas.

Ante los cortes de luz, las empresas han comenzado a buscar alternativas para mantener sus operaciones, entre ellas el uso de generadores de combustión interna o gas.

Sin embargo, el presidente de AIMO consideró que recurrir a estas opciones representaría un incremento en los costos del proceso productivo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados