Advierten falta de coordinación en acciones de movilidad en Tijuana
Guillermo Willys Duarte, vocal del Cictac, destacó que atender la movilidad requiere superar una visión exclusivamente técnica e incorporar factores sociales y propuestas ciudadanas.

Tijuana, B.C.- La falta de coordinación entre autoridades involucradas en movilidad e infraestructura dificulta concretar soluciones para la ciudad, señaló Guillermo Willys Duarte, vocal del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac).
Consideró que la movilidad ya no puede analizarse únicamente desde una perspectiva técnica, debido a que también intervienen factores financieros, sociales y políticos que deben ser tomados en cuenta.

Existen capacidades técnicas y proyectos para atender las problemáticas de movilidad, pero dijo que estos elementos no han logrado articularse de manera suficiente para generar acciones más contundentes.
Te puede interesar: Viaducto Elevado de Tijuana podría tener al menos tres accesos adicionales
Cambios de gobierno afectan continuidad de proyectos
Terminamos teniendo esfuerzos aislados en los que no hay coordinación… sumado y principalmente al cambio de los gobiernos, cada tres o seis años, se va esa continuidad de los proyectos”
Willys Duarte comentó como ejemplo que una medida implementada para mejorar la circulación puede perder efectividad cuando otra autoridad responsable de vigilar o aplicar las disposiciones correspondientes no acompaña la acción.
Puede el municipio pintar de rojo una zona para evitar que se estacionen, pero si tránsito no acude a sancionar, la medida pierde efectividad y la gente continúa estacionándose”

Buscan integrar propuestas de ciudadanos
El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, dijo, busca fortalecer el acercamiento con la sociedad y generar espacios donde especialistas, ciudadanos y autoridades puedan plantear soluciones para Tijuana.
Mencionó que los habitantes de la ciudad tienen distintas perspectivas sobre las problemáticas urbanas, pero en ocasiones sus ideas no llegan a convertirse en propuestas formales para las autoridades.
Willys Duarte enfatizó que los ciudadanos no necesitan contar con formación especializada para plantear alternativas, pues los profesionistas pueden ayudar a revisar esas ideas y determinar su viabilidad técnica.

Plantean combinar experiencia ciudadana y técnica
Consideró que este proceso permitiría aprovechar el conocimiento cotidiano de quienes habitan la ciudad y combinarlo con la experiencia de ingenieros y arquitectos para formular alternativas de atención.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Alertan por presencia de microplásticos en alimentos y leche materna; piden reforzar el reciclaje en la frontera

Padres buscan un lugar en preparatoria para sus hijos tras resultados de asignación en Tijuana

Cierran Puente Chaparral por mantenimiento; obras se extenderán hasta el 10 de agosto

IMSS construirá en Tijuana la Unidad de Medicina Familiar más grande de Baja California

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados