Así recluta el crimen organizado a niñas, niños y adolescentes en Baja California
En Baja California el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) por parte del crimen organizado ocurre también mediante el engaño y la generación de confianza

Mexicali, B.C.-En Baja California, el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) por parte del crimen organizado ocurre también mediante el engaño y la generación de confianza, sin recurrir necesariamente a la violencia, de acuerdo con los integrantes de la Sociedad de Prevención y Análisis Integral Criminológico.
La presidenta Carmen Vargas y el secretario general Irving Palafox expusieron que el acercamiento puede comenzar desde los seis o siete años de edad. En algunos casos, los menores reciben dinero o son involucrados en actividades que inicialmente pueden parecer simples favores, como vigilar una zona, avisar sobre la presencia de patrullas o determinados vehículos, o cuidar pertenencias que les dejan.
También se han identificado formas de contacto a través de aplicaciones de mensajería, redes sociales y videojuegos en línea, donde los delincuentes pueden establecer comunicación con los menores, pedirles que se escondan o realizarles ofrecimientos económicos.
Otra modalidad señalada consiste en utilizar a los menores para hacer creer a sus familias que fueron secuestrados y posteriormente exigir dinero mediante extorsiones.
Somos una de las fronteras importantes para el País en el norte; desde la óptica, sabemos que la disputa entre las diferentes células de la delincuencia organizada se presenta porque están haciendo a otros países de diferentes sustancias”, dijo Irving Palafox.
Ante esta situación, la presidenta destacó la importancia de que madres y padres conozcan las formas en que puede ocurrir el acercamiento con los menores, debido a que algunos casos no son denunciados por temor a posibles represalias.
Entre las recomendaciones para las familias está establecer diariamente un momento para convivir sin teléfonos celulares ni otros dispositivos electrónicos, además de mantener comunicación y prestar atención a los cambios de comportamiento de niñas, niños y adolescentes.
Algunas señales de alerta pueden ser que el menor se vuelva más reservado con su teléfono, lo esconda o muestre una actitud de sobreprotección hacia el dispositivo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Le ofrecieron 30 mil pesos mensuales a joven en Jalisco por medio de una supuesta oferta de empleo; autoridades lo rescatan de posible intento de reclutamiento

Cabeza de Vaca dice que puede ser presidente

Condenan a más de 10 años de prisión a líder de sicarios ligado al Cártel de Sinaloa en San Luis, Sonora

DEA llama “socio de confianza” a García Harfuch

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados