El Imparcial / Tijuana / Educacion bc

Ansiedad, faltas y apatía en clases pueden advertir riesgo de deserción universitaria

Cambios en el comportamiento, ausencias y dificultades para cumplir con actividades académicas son señales que pueden requerir acompañamiento.

Ansiedad, faltas y apatía en clases pueden advertir riesgo de deserción universitaria

Tijuana BC.- La ansiedad, las faltas y la apatía durante las clases son algunas de las señales que pueden advertir que un estudiante universitario enfrenta dificultades y podría estar cerca de abandonar sus estudios.

Así lo explicó Gabriela Cervantes, directora de Promoción Académica de Cesun Universidad, quien señaló que la deserción universitaria puede ocurrir cuando los jóvenes no logran adaptarse a alguna modalidad de estudio o dejan de sentirse interesados.

Siempre hay una tendencia a los jóvenes que entran a un primer ingreso y después ya no les gusta o no se adaptaron a alguna modalidad de estudio”

—  Gabriela Cervantes, directora de Promoción Académica de Cesun Universidad

Señaló.

Te puede interesar: Universitarios abandonan estudios por falta de recursos

¿Cómo detectar riesgo de deserción universitaria?

La directora indicó que las instituciones académicas buscan detectar desde el inicio las áreas de oportunidad de los estudiantes mediante mecanismos de evaluación y acompañamiento durante su formación.

En la universidad cuidamos mucho el tema de la deserción a través de análisis tempranos, exámenes psicopedagógicos, manejamos psicométricos, manejamos también lo que son exámenes de admisión”

Explicó.

Gabriela Cervantes agregó que estas evaluaciones permiten identificar dificultades en distintas áreas académicas, por lo que desde el inicio se asigna un tutor y acompañamiento con un coordinador para atender posibles necesidades.

Ansiedad y apatía, entre las señales de alerta

Entre las señales de alerta, mencionó cambios en el comportamiento del estudiante, como ansiedad, ausencias y dificultades para cumplir con las actividades académicas durante el desarrollo de sus estudios.

Normalmente empiezan a tener temas de ansiedad, empiezan a faltar o empieza a haber no entrega de tareas o una tonta apatía en clase no prestan atención, no participan”

Afirmó.

Dificultades en materias también pueden afectar a estudiantes

Además, explicó que existen estudiantes que mantienen el interés por continuar sus estudios, pero presentan dificultades en determinadas materias.

Trae mucho las ganas, pero a lo mejor no se le da la matemática, no se le da el español”

Dijo la directora de Promoción Académica de Cesun Universidad.

Ante estas situaciones, señaló que el acompañamiento de los tutores busca apoyar a los estudiantes que presentan dificultades, mientras que llamó a quienes enfrenten problemas académicos a solicitar ayuda dentro de la universidad.

A todos nuestra comunidad, siempre que sientan que en algún área o en algún espacio o alguna materia, algo no se les está dando, acérquense para buscarles apoyo y acompañamiento”

Concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados