El Imparcial / Tijuana / Canacope

Asesoría busca detectar dificultades en permisos para pequeños comercios

La presidenta de Canacope Tijuana señaló que recientemente realizó un trámite de uso de suelo para conocer directamente el proceso y posibles dificultades para los comerciantes.

Asesoría busca detectar dificultades en permisos para pequeños comercios

Tijuana, BC.- A través de la asesoría y orientación, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana busca detectar dificultades en los permisos que requieren los pequeños comercios para operar, señaló su presidenta, Mónica Alfaro Reyes.

La dirigente compartió que recientemente realizó personalmente el acompañamiento de un trámite de uso de suelo, con el objetivo de conocer directamente el proceso y detectar posibles dificultades para los comerciantes.

Durante el trámite, explicó, no encontró inconvenientes y consideró que el procedimiento es sencillo cuando se conocen los requisitos y la manera de llenar el formato correspondiente.

Es una forma muy sencilla de llenarlo, pero para eso estamos nosotros, para decirle al comercio que no está difícil. A veces escuchamos: ‘Un uso de suelo, ¿será muy complicado?’. Para eso estamos, para decirte cómo hacerlo”

Expresó.

Te puede interesar: Canacope Tijuana brinda asesoría jurídica a comerciantes para denunciar extorsiones

Orientan a comerciantes durante el proceso

Parte de la asesoría, detalló, consiste en explicar a los comerciantes los pasos que deben seguir, ayudarles a llenar los formatos cuando lo requieren y dar seguimiento a las solicitudes hasta concluir los procedimientos.

Si tú no sabes leer o escribir, nosotros te llenamos el formato, nosotros le damos seguimiento a tu permiso de uso de suelo”

Mencionó la presidenta de Canacope Tijuana.

Alfaro Reyes indicó que algunos pequeños comerciantes consideran que no pueden operar desde sus viviendas, cuando sí es posible hacerlo, siempre que cumplan con las condiciones y requisitos establecidos.

Te puede interesar: Networking empresarial permite generar contactos y oportunidades de negocio

Recorridos permiten detectar nuevos negocios

Como parte de este trabajo, agregó que entre enero y abril realizaron recorridos por distintos comercios para verificar que continúen operando, incluidos establecimientos ubicados dentro de viviendas.

Durante estos recorridos, ejemplificó, encontró en la colonia El Dorado a una comerciante que recordó haber asesorado aproximadamente diez años atrás para que pudiera obtener un permiso de uso de suelo.

Anteriormente, algunos comerciantes realizaban actividades dentro de sus viviendas sin saber que podían hacerlo mediante el cumplimiento de determinados requisitos y la obtención de los permisos correspondientes, agregó.

Alfaro Reyes refirió que, hasta ahora, no han recibido reportes de cierres de estos negocios y, en cambio, han identificado nuevas aperturas de comercios en distintas colonias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados