El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Falta de agua afecta actividades básicas en viviendas de Tijuana

Habitantes recurren a agua almacenada y garrafones para cubrir sus necesidades básicas ante la suspensión del Acueducto Florido-Aguaje por trabajos de reparación.

Falta de agua afecta actividades básicas en viviendas de Tijuana

Tijuana,BC.- La suspensión del suministro de agua por las reparaciones del Acueducto Florido-Aguaje ha afectado las actividades cotidianas de familias en distintas colonias de Tijuana, cuyos habitantes han recurrido a reservas y garrafones para cubrir sus necesidades mientras continúan los trabajos.

En sectores como Playas de Tijuana, El Soler y Jardín Dorado, los residentes reportan dificultades para realizar tareas básicas del hogar y señalan que los cortes de agua se han vuelto una situación recurrente.

Te puede interesar: Comercios de Tijuana resisten corte de agua; algunos ya analizan suspender actividades

Compran garrafones ante la falta de agua

Gregorio Maldonado, residente de Playas de Tijuana, relató que este sábado amaneció sin agua en su vivienda, luego de que en días anteriores el servicio presentara baja presión e interrupciones.

Comentó que en su hogar viven dos personas, además de cuatro gatos y un perro, por lo que la falta del servicio ha complicado actividades como bañarse, utilizar el sanitario y atender a sus mascotas.

Explicó que cuando los cortes son anunciados con anticipación acostumbran llenar cubetas para disponer de agua, pero en esta ocasión la suspensión los tomó por sorpresa.

Ha sido muy molesto el hecho de tener que vernos limitados a muchas actividades dentro de la casa, en el sentido de que no hay agua, no hay servicio”

Expresó.

El residente señaló que su familia ha tenido que comprar garrafones de agua para abastecerse y afirmó que hasta el momento no habían recibido apoyo mediante pipas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). Añadió que las interrupciones del suministro han sido constantes en los últimos años, al grado de considerar cambiar de vivienda.

Almacenan agua para enfrentar los cortes

Carolina y Gilberto, quienes viven en la colonia El Soler, señalaron que desde hace casi cinco años mantienen tambos con agua almacenada como medida preventiva ante los frecuentes cortes del servicio.

Indicaron que este sábado uno de los recipientes se encontraba a la mitad de su capacidad, luego de utilizar parte de la reserva para las necesidades del sanitario durante la mañana.

Aunque el agua almacenada les permite atender algunas necesidades, reconocieron que actividades como el lavado de trastes también se ven afectadas cuando se prolongan las suspensiones.

Reducen el consumo como medida preventiva

En Jardín Dorado, Elisa comentó que durante la mañana de este sábado todavía contaba con suministro de agua, aunque detectó una disminución en la presión.

Hoy en la mañana estuve verificando, sí hay agua, sí está bien, pero se nota que hay menos presión que otras veces”

Señaló.

Explicó que, ante las recientes afectaciones, su familia procura mantener recipientes llenos y reducir el consumo cuando se anuncian cortes o comienza a disminuir la presión, con el fin de contar con agua suficiente en caso de una suspensión del servicio.

Daño en el Acueducto Florido-Aguaje

La CESPT informó que la suspensión del suministro se originó tras un deslizamiento de tierra que dañó una tubería de acero de 54 pulgadas del Acueducto Florido-Aguaje, por lo que fue necesario detener temporalmente su operación para realizar las reparaciones correspondientes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados