El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Alza en acero y cemento encarece la construcción y podría impactar el precio de la vivienda

El sector constructor advirtió que el incremento en los precios del acero, aluminio y cemento mantiene presión sobre los costos de las obras y podría reflejarse en el valor de las viviendas.

Alza en acero y cemento encarece la construcción y podría impactar el precio de la vivienda

Tijuana,BC.- El aumento en los precios del acero, aluminio y cemento continúa elevando los costos de la industria de la construcción y podría repercutir en el precio final de las viviendas y otros desarrollos inmobiliarios, advirtió el presidente de Comice TTR, Julio César Urías Soto.

El dirigente explicó que el acero y el aluminio son los materiales que han registrado los mayores incrementos, lo que impacta prácticamente cualquier proyecto, desde la construcción de casas hasta edificios de mayor escala.

Sí ha habido incremento principalmente en el acero y en el aluminio. Entonces sí repercute, porque cualquier edificio, cualquier casa, por más pequeña que se construya, lleva acero”

Señaló.

Acero y cemento registran aumentos de hasta 14%

Urías Soto indicó que, en algunos periodos, los incrementos en los precios de estos materiales pueden alcanzar entre 10% y 15%, e incluso presentarse en dos ocasiones durante un mismo año, aunque actualmente el comportamiento del mercado se ha mantenido relativamente estable.

Detalló que el acero registra aumentos anuales de entre 10% y 14%, mientras que el cemento presenta incrementos de entre 10% y 12%, al ser dos de los principales insumos utilizados por la industria de la construcción.

El acero sube entre un 10%, un 12% o hasta un 14% anual, igual el cemento también”

Comentó.

Te puede interesar: Sheinbaum afirma que negociaciones del T-MEC avanzan y hay confianza

Sector sigue atento a la revisión del TMEC

El presidente de Comice TTR señaló que estos incrementos terminan trasladándose al costo de las viviendas y de otros proyectos inmobiliarios, por lo que confió en que los precios de los insumos puedan estabilizarse en los próximos meses.

Asimismo, indicó que el sector permanece atento a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), al considerar que un resultado favorable podría disminuir la incertidumbre económica y contribuir a una mayor estabilidad en los costos de los materiales para la construcción.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados