Buscan transformar el Río Tijuana en un corredor natural con convenio entre Ayuntamiento y Conagua
Regidores impulsan un proyecto para renaturalizar el Río Tijuana, retirar parte del concreto del canal y recuperar zonas del cauce con apoyo de Conagua.

Tijuana,BC.-El Ayuntamiento de Tijuana buscará establecer un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para impulsar un proyecto de renaturalización del Río Tijuana, con el objetivo de recuperar las condiciones naturales del cauce en los tramos donde sea técnicamente viable.
El regidor Pablo Yáñez informó que la propuesta será presentada mediante un punto de acuerdo para que el gobierno municipal pueda trabajar en coordinación con la dependencia federal, debido a que Conagua es la autoridad responsable del río y el Ayuntamiento no puede intervenir directamente en el cauce.
Queremos renaturalizar el Río Tijuana, queremos que el Río de Tijuana vuelva a la vida y sea, en la medida de lo posible, lo más cercano a un río natural”
Expresó.

Proponen retirar parte del concreto del canal
El proyecto contempla realizar estudios técnicos para determinar qué zonas podrían intervenirse y, de ser viable, retirar de manera ordenada parte del concreto colocado en el fondo del canal para permitir que el agua vuelva a fluir de forma más natural.
Yáñez explicó que la iniciativa busca involucrar a distintas áreas del gobierno municipal, por lo que plantea turnar el punto de acuerdo a la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos para su análisis.
Además, señaló que se pretende abrir el proyecto a la participación de especialistas, organizaciones civiles y ciudadanos interesados en la recuperación del espacio.
Plantean crear el parque público más grande del país
El regidor afirmó que la recuperación del Río Tijuana podría generar cambios en la imagen urbana de la ciudad, además de contribuir a reducir temperaturas, disminuir malos olores en la zona y ayudar a combatir la erosión de las playas mediante la recuperación del cauce.
Como parte de la propuesta, mencionó la posibilidad de construir el parque público más grande de México en la zona del río y señaló que estudios preliminares estiman una inversión cercana a los 500 millones de dólares para reacondicionar el canal.
El edil consideró que dicho monto sería menor al costo de otras obras de infraestructura realizadas en la ciudad, como el Viaducto Elevado.
Buscan reducir contaminación del cauce
Otro de los objetivos del proyecto es disminuir la contaminación del Río Tijuana mediante la construcción de mejores sistemas de drenaje que permitan reducir la cantidad de residuos que llegan al cauce.
Yáñez indicó que la propuesta aún deberá ser analizada por las comisiones correspondientes y posteriormente discutida por el Cabildo para determinar los siguientes pasos del proyecto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Exhorta Cabildo a Conagua a limpiar el Río Tijuana, canalización acumula siete años sin desazolve

Revisará Estado con Conagua retrasos en desaladora de Rosarito

Conagua relanza licitación para desaladora de Rosarito; buscan iniciar obras en agosto

Mientras lluvias intensas amenazan con inundaciones y deslaves en el sureste y occidente de México, la onda de calor llevará temperaturas superiores a los 45 grados en el norte del país

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados