El Imparcial / Tijuana / Tijuana

CNTE suspende movilizaciones en Baja California y anuncia regreso a clases en Tijuana

Tras 20 días de protestas y movilizaciones, docentes de la CNTE en Baja California regresarán a las aulas para concluir el ciclo escolar, aunque mantienen sus demandas laborales.

CNTE suspende movilizaciones en Baja California y anuncia regreso a clases en Tijuana

Tijuana, BC.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California anunció este lunes el levantamiento del plantón instalado en la Secretaría de Educación en Tijuana, así como la suspensión de las movilizaciones que mantenía desde principios de junio.

El coordinador estatal de la CNTE, Marco Antonio Pacheco, informó que a partir de este lunes el personal docente se reincorporará a las aulas, tras un acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa que derivó en un repliegue táctico del movimiento.

Nos regresamos a las escuelas a cerrar el ciclo escolar, a despedirnos de nuestros estudiantes y desearles un excelente verano, que descansen y recobren pilas porque en septiembre seguramente estaremos iniciando el ciclo escolar”

Declaró.

Te puede interesar: Bloquea CNTE garita de exportación de Otay en Tijuana; bloqueo podría mantenerse durante varias horas e incluso prolongarse por días

Veinte días de protestas y bloqueos

La decisión se da tras una jornada de protestas iniciada el 1 de junio, con un paro nacional, un plantón permanente en las oficinas educativas de Tijuana y marchas en la Zona Río. En los días siguientes se registraron bloqueos en la garita de exportación de Otay y en los carriles de ingreso a México por El Chaparral, además de la liberación de casetas en la autopista Tijuana-Mexicali y movilizaciones hacia el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Durante el mes también hubo concentraciones, cierres parciales de vialidades y plantones intermitentes en distintos puntos del estado, en el marco de demandas como la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, mejoras laborales y la regularización de pagos a docentes interinos.

Regreso a clases dependerá de mesas de trabajo

Pacheco indicó que el regreso pleno a clases dependerá de los resultados de las mesas de trabajo previstas para el verano.

El reinicio del ciclo escolar dependerá de lo que se resuelva en las mesas de trabajo entre julio y agosto”

En Baja California, las protestas se extendieron durante 20 días. El dirigente aseguró que, pese al paro, se mantuvo contacto digital con el alumnado para no afectar su aprendizaje.

Te puede interesar: Protestas de la CNTE dejan sin clases a 25 mil alumnos en Baja California

Demandas del magisterio siguen vigentes

Entre los avances planteados, mencionó la inyección de recursos al fondo Pensión ISSSTE y la reducción de las comisiones en las Afores; sin embargo, reconoció que estas medidas aún no satisfacen las demandas centrales del magisterio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados