El Imparcial / Tijuana / Baja California

“Si vas a participar en una contienda, eventualmente tendrías que salir a todo el Estado”: MDP sobre posible licencia de Claudia Agatón

La gobernadora señaló que una posible separación del cargo dependerá de la alcaldesa de Ensenada y recordó que quienes aspiren a cargos estatales debían definir su situación antes del 22 de junio.

“Si vas a participar en una contienda, eventualmente tendrías que salir a todo el Estado”: MDP sobre posible licencia de Claudia Agatón

Tijuana BC.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, consideró que una eventual solicitud de licencia por parte de la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, para buscar la gubernatura del Estado, dependerá de las circunstancias y de la decisión que tome la propia presidenta municipal.

Al ser cuestionada sobre los rumores que apuntan a una posible participación de Agatón en el próximo proceso electoral, señaló que la legislación vigente y los reglamentos municipales establecen las condiciones bajo las cuales puede solicitarse una separación temporal del cargo.

Explicó que existe un antecedente relacionado con una iniciativa presentada durante la administración municipal encabezada por Arturo González Cruz, la cual abordó aspectos vinculados con las licencias de alcaldes y otros funcionarios de elección popular.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum estará en Baja California este viernes

Conveniencia de solicitar licencia

Sobre la conveniencia de solicitar licencia para competir por otro cargo, indicó que una campaña estatal implica recorrer diversos municipios y regiones, mientras que los ayuntamientos requieren mantener continuidad en la prestación de servicios y en la operación administrativa.

Ávila Olmeda manifestó que será Claudia Agatón quien determine el camino a seguir en caso de participar en una contienda electoral, aunque consideró que todavía resulta anticipado hablar de decisiones concretas relacionadas con ese escenario.

Por su parte, la consejera jurídica del Estado, Claudia Yurizeth Torres Molina, explicó que cada ayuntamiento cuenta con disposiciones propias para regular ausencias y suplencias.

Ausencia requiere autorización

En el caso de Ensenada, detalló que una ausencia superior a 15 días requiere autorización del Cabildo y la incorporación del suplente por el periodo correspondiente.

Agregó que la legislación no prohíbe este tipo de procedimientos y precisó que cualquier análisis sobre posibles implicaciones legales dependería de las circunstancias específicas de cada caso.

A quienes aspiren, casi estoy llegando a los 10 en Baja California, hay muchos que aspiran, calculo más de 6 pero tienen aspiraciones legítimas, lo bueno de los procesos electorales son cada 3 años, lo más importante es la unidad y el movimiento... Ya se los pedimos (que renuncien), ¿preocupa si revive el PRI o PAN? No existe esa posibilidad, lo que puedo referir sobre BC es que hay unidad, que es lo más importante, una amplia aprobación a nuestro movimiento y ellos (oposición) lo saben. De las licencias, desde hace varias semanas pedí que si querían participar en el cargo estatal, les pedí que ya fueran renunciando antes del lunes 22 de junio, a lo mejor alguien nos da la sorpresa, porque esa es la fecha límite para la coordinación estatal, diputaciones federales y alcaldías le daremos información.’'

Señaló la mandataria

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados