El Imparcial / Tijuana / TMEC

Capítulo laboral del TMEC centrará revisión en condiciones de trabajo

Industria apunta a homologar criterios sin afectar la soberanía laboral de cada país, indican.

Capítulo laboral del TMEC centrará revisión en condiciones de trabajo

Tijuana BC.- El trato al personal, la libre afiliación sindical y la garantía de ambientes laborales sanos serán aspectos clave a revisar en el sector industrial rumbo a la revisión del TMEC, señaló el presidente de Index Zona Costa BC.

Durante su exposición ante el Grupo 21 de Tijuana, Federico Serrano Bañuelos, indicó que el capítulo laboral tendrá un peso relevante en la evaluación de condiciones entre los 3 países, a darse en los próximos meses.

Explicó que, aunque las leyes laborales difieren por país, existen criterios que buscan estandarizar aspectos fundamentales relacionados con el trato digno y los derechos de los trabajadores.

“No se puede implementar las leyes porque son diferentes y sobre todo de respetar la soberanía de cada uno de los países, las leyes de trabajo que existe en Canadá no es igual que el Estados Unidos, y a su vez no es igual a México”, recordó.

Te puede interesar: EU busca posicionar a México como “piso anti-China” en revisión del TMEC, advierte especialista

Destacan libertad de afiliación sindical

Entre estos puntos, refirió, destacan la libertad de afiliación sindical y la necesidad de que los empleos se desarrollen en entornos que garanticen condiciones adecuadas.

Se tienen ciertos temas que son estandarizados como el trato al personal, la libre afiliación a los sindicatos y la generación de los empleos se mantenga con un ambiente laboral sano”

Precisó Serrano Bañuelos.

Señaló que en México se han implementado diversas reformas laborales en los últimos años, como incrementos al salario mínimo, ampliación de vacaciones y propuestas de reducción de la jornada laboral.

Representan retos

Indicó que estos cambios han representado retos para el sector empleador, aunque forman parte de la evolución del marco laboral en el país.

El laboral es uno de los capítulos que se piensan tocar, ver aquellas diferencias, pero estandarizar directamente criterios en cuanto a las fuentes de trabajo y bajo qué condiciones se dan”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados