El Imparcial / Tijuana / Educacion bc

Jóvenes podrán ingresar a Prepa Municipal de Tijuana sin examen

Actualmente la Preparatoria Municipal de Tijuana atiende a poco más de 400 alumnas y alumnos.

Tijuana BC.- Las preparatorias DGETI en Baja California y la Preparatoria Municipal de Tijuana serán las primeras en permitir el ingreso de estudiantes sin exigir examen de admisión.

Esto como parte de la estrategia nacional ‘Mi Derecho, Mi Lugar’, que entrará en vigor en agosto de este año y que fue impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El director general de la DGETI, Rolando de Jesús López Saldaña, confirmó que este esquema se implementará en los CBTis y CETis del Estado. En el municipio de Tijuana será el más beneficiado con la apertura de un nuevo plantel CBTis 310, con se ofrecerá la carrera técnica en aeronáutica, experiencias inversivas y biónicas, dentro de las instalaciones de la preparatoria militarizada de la Zona Este.

Somos los impulsores de este sistema, de que no se ingrese a los planteles por medio de un examen, si no que los jóvenes tengan un derecho, un lugar asegurado. Ese es el espacio que les estamos generando, no tenemos ninguna situación con esta eliminación de la evaluación”, declaró.

Te puede interesar: Conalep BC informa sobre acciones de seguridad y prevención en planteles

Actualmente la DGETI atiende a 30 mil jóvenes, aproximadamente, en la Entidad. Para agosto de este año esperan a recibir a 5 mil de nuevo ingreso.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública Municipal de Tijuana (SEPMT), Miguel Alfredo Niño García, afirmó que la Preparatoria Municipal de Tijuana cuenta con la capacidad para atender a los egresados de las secundarias, ya sea del sistema municipal, estatal o federal.

Adelantó que podrán recibir a poco más de 100 jóvenes de nuevo ingreso. Actualmente la matrícula de la preparatoria es de 478, en la cual se cuenta con maestros guías para atender a los estudiantes que presentan problemas de audición.

No habrá examen para ninguno de los niños. Ahorita tenemos a 478 de matrícula pero queremos ampliarla a 520 o más. Con los que solicitaron (de nuevo ingreso) tenemos la infraestructura”, dijo.

En tanto, la Secretaría de Educación de Baja California informó que el proceso de inscripción a la prepa iniciará del 6 al 8 de mayo con un curso opcional llamado ‘PREPARA: Tu camino al ingreso’.

Te puede interesar: A ritmo de tambor: Mexicali se corona en el Concurso Estatal de Bandas de Guerra

Los aspirantes deberán registrarse en el plantel de su preferencia de acuerdo a la primera letra de su apellido:

  • 6 de mayo: apellidos de la A a la I
  • 7 de mayo: apellidos de la J a la Q
  • 8 de mayo: apellidos de la R a la Z

Asimismo, la dependencia dio a conocer que del 11 al 16 de mayo se llevará a cabo el curso; y del 15 al 28 del mismo mes los aspirantes deberán descargar el comprobante de Folio y Clave de acceso a través de la boleta electrónica.

Del 18 al 29 de mayo en la solicitud de ingreso deberán seleccionar tres planteles. El 31 de julio la Secretaría de Educación difundirá los resultados y confirmación de los lugares.

Y del 3 al 7 de agosto se llevarán a cabo las inscripciones en el plantel. Y del 3 al 28 de este mismo mes se abrirán los módulos para atender las solicitudes extemporáneas.

Temas relacionados