El Imparcial / Tijuana / turismo medico

Turismo médico busca recuperarse tras caída en demanda de pacientes

El sector confía en repunte pese a factores económicos, políticos y de seguridad que afectaron la demanda, refieren.

Turismo médico busca recuperarse tras caída en demanda de pacientes

Tijuana BC.- El turismo médico en Tijuana busca recuperarse tras una caída de más del 50% en la demanda de procedimientos registrada el año pasado, aseveró el cirujano plástico y consejero titular de Cotuco, Ricardo Vega Montiel.

Compartió que la disminución dentro del ramo de servicios de salud comenzó desde finales de 2024 y se extendió durante 2025, afectando tanto tratamientos quirúrgicos como dentales y médicos.

Indicó que esta reducción ha sido multifactorial por la situación económica global, la incertidumbre política, temas de seguridad en la región y la desinformación en torno al cruce fronterizo.

Ha habido una disminución paulatina de la llegada de pacientes para tratamientos quirúrgicos, dentales, médicos, eso es multifactorial, la economía mundial que está mal, la incertidumbre política y el tema de seguridad en Tijuana”

Dijo.

Te puede interesar: Advierten operación de centros de recuperación sin regulación en Tijuana

Incertidumbre migratoria

Vega Montiel añadió que la incertidumbre migratoria y la percepción de que los pacientes podrían tener dificultades para regresar a Estados Unidos también impactaron la afluencia, pese a que esta situación no corresponde a la realidad.

Señaló que, cuando el sector comenzaba a mostrar signos de recuperación, otros factores como conflictos internacionales volvieron a incidir en la toma de decisiones de los pacientes.

Destacó que, pese al descenso en la demanda, la infraestructura médica en la región continúa en expansión, con crecimiento en hospitales, clínicas y la llegada de nuevos especialistas.

Sigue la expansión inmobiliaria, el crecimiento en tema de construcción de hospitales, de clínicas, de mejoría de la infraestructura y la llegada de nuevos especialistas, sigue siendo positiva, pero la realidad es que estamos bajones”

Dijo.

Impulsan estrategias

El consejero titular de Cotuco expuso que desde el clúster de turismo de salud se han impulsado estrategias de promoción en mercados cercanos con el fin de atraer nuevamente a pacientes internacionales.

Consideró que uno de los principales retos es destacar la calidad de los servicios, la capacidad de los especialistas y los tiempos de atención más cortos en comparación con Estados Unidos.

Hemos hecho promociones en los diferentes consulados, en los Estados más cercanos como California, Nevada, Arizona, pero lo que necesitamos es más promoción positiva”

Finalmente, el cirujano plástico afirmó que el sector mantiene expectativas de recuperación gradual.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados