Tijuana busca regularizar negocios con programa de acompañamiento empresarial
Autoridades ofrecen asesoría sin sanciones para agilizar trámites y fomentar el cumplimiento en comercios e industrias.

Tijuana BC.- Regularizar a la mayoría de los negocios, comercios e industrias de Tijuana antes de que concluya la actual administración es el objetivo del programa de acompañamiento para el cumplimiento y desarrollo empresarial (ACORDE).
Durante la presentación realizada este lunes participaron el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Pedro Alejandro Montejo Peterson; el presidente de INDEX Zona Costa Baja California, Federico Serrano Bañuelos; el director de Protección Civil municipal, José Luis Jiménez González; el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, y otros funcionarios del gobierno local.
Montejo Peterson invitó a las empresas a sumarse al esquema de autorregulación y advirtió que aquellas que operan sin permisos no serán consideradas dentro del programa.
Los vamos a ayudar, vamos a dirigirlos y agilizar cualquier trámite para lograrlo; aquellos que simplemente no han venido, o están trabajando sin licencias de operación y que ni siquiera han ingresado el trámite, definitivamente no entrarán dentro de este programa de flexibilidad con la industria, comercio o con la economía de la ciudad”
Te puede interesar: Solo el 40% de los comercios podrían incrementar sus ventas este fin largo
Facilitar regulación mediante asesoría y acompañamiento
Aseguró que las visitas a los negocios no tendrán como objetivo sancionar, sino facilitar su regularización mediante asesoría y acompañamiento institucional.
Pueden ir a visitarlos y no irían con motivos de poner multas o clausuras por estas faltas, sino por el contrario brindarles el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico a agilizar cualquier trámite que tengan para que puedan estar regularizados y tranquilos”
Desde mayo de 2025, 42 empresas de exportación se han sumado al programa, de un total de 595 empresas en la ciudad, por lo que las autoridades esperan una mayor participación.
Por su parte, Serrano Bañuelos destacó que el programa fortalece el cumplimiento empresarial y subrayó la importancia de que las compañías no solo estén regularizadas, sino también actualizadas conforme a los reglamentos municipales.
Clasificación de negocios por niveles de riesgo
En tanto, Jiménez González recordó que se propuso clasificar los negocios por niveles de riesgo —bajo, medio y alto—, con el fin de que los pequeños comercios no enfrenten las mismas exigencias que las grandes industrias, lo que permitiría reducir los costos de cumplimiento.
Finalmente, Olivas Heredia reiteró el llamado a las empresas a cumplir con su documentación y permisos para operar conforme a la normativa vigente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados