Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Movilidad Urbana

Movilidad urbana requiere voluntad política y considerar propuestas ciudadanas, señala especialista

Saira Vilchis, del Centro Mario Molina, señaló que muchas ciudades del país aún destinan la mayor parte del presupuesto a infraestructura vial, mientras el transporte público recibe menor inversión.

Movilidad urbana requiere voluntad política y considerar propuestas ciudadanas, señala especialista

Tijuana, BC.- La movilidad urbana requiere voluntad política y considerar propuestas ciudadanas en la planeación, mientras muchas ciudades del país continúan destinando la mayor parte del presupuesto a infraestructura vial sobre transporte público, señaló Saira Vilchis, especialista en Desarrollo Urbano y Movilidad del Centro Mario Molina.

Consideró que la población tiene conocimiento sobre las problemáticas que enfrenta la ciudad en su vida cotidiana, por lo que escuchar esas experiencias puede aportar elementos útiles para la planeación urbana.

Uno de los principales desafíos para desarrollar proyectos de movilidad urbana son las limitantes financieras, debido a que este tipo de infraestructura implica inversiones elevadas y largos periodos de planeación, indicó.

Saira Vilchis enfatizó que la voluntad política resulta determinante para impulsar cambios en la movilidad urbana, especialmente cuando las ciudades ya cuentan con diagnósticos y estudios elaborados por distintas dependencias y organismos.

Te puede interesar: Inició el primer foro “Hacia la construcción de un Sistema Integrado de Transporte Público en Tijuana”

Explicó que Tijuana forma parte del grupo de grandes ciudades del país, por lo que existen responsables institucionales encargados de generar análisis sobre crecimiento urbano y movilidad que pueden orientar decisiones públicas.

El reto principal, refirió que consiste en considerar esa información disponible al momento de definir políticas y proyectos urbanos, ya que diversos organismos y dependencias han realizado recopilaciones y estudios sobre estos temas.

Los problemas de movilidad no son exclusivos de Tijuana, sino que responden a un modelo de planeación urbana extendido en diversas ciudades del país que que han priorizado la circulación vehicular, enfatizó.

Saira Vilchis mencionó que ese enfoque tradicional se centró en construir infraestructura para facilitar el movimiento de automóviles, una visión que durante años influyó en la forma en que se planificaron las vialidades y sistemas de transporte urbanos.

Expuso que en México el enfoque integral de movilidad, que plantea trasladar personas y mercancías y no únicamente vehículos, comenzó a tomar mayor fuerza aproximadamente hace entre 10 y 15 años.

En muchas ciudades cerca del 80% del presupuesto destinado a infraestructura se dirige a vialidades donde predominan automóviles particulares, mientras el transporte público recibe una proporción menor de inversión, detalló.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados