Buscan legislar obligatoriedad de licencia inmobiliaria en BC
La intención es que sea un requisito indispensable contar con licencia vigente para poder intermediar en compraventas, arrendamientos o cualquier operación relacionada con bienes inmuebles.
Tijuana BC.- La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Baja California (ASAI) impulsa una iniciativa para regular la operación del sector en la entidad, con el objetivo de establecer la obligatoriedad de una licencia que garantice capacitación y profesionalización.
El presidente del organismo, Mario Fajardo Solana, informó que actualmente existe una licencia para agentes inmobiliarios registrados, aunque esta no impide que personas sin acreditación formal participen en transacciones inmobiliarias.
Queremos legislar la ley inmobiliaria, hay una licencia, pero en realidad no tiene mucha validez, aunque la sacamos los que estamos ya registrados, sin embargo todavía cualquier persona puede operar y firmar escrituras”
Te puede interesar: Menos del 50% de agentes inmobiliarios cuenta con licencia en la región
Requisito indispensable
Además, señaló que la intención es que la legislación establezca como requisito indispensable contar con licencia vigente para poder intermediar en compraventas, arrendamientos o cualquier operación relacionada con bienes inmuebles.
Indicó que hoy el marco normativo se encuentra en “ambigüedad”, ya que existen iniciativas presentadas para la obligatoriedad de la licencia inmobiliaria, pero aún no se consolidan, lo que mantiene áreas de oportunidad en materia de supervisión.
Buscamos que sea una ley donde forzosamente para llegar a una operación inmobiliaria, tengas que tener esa licencia, si no, no puedas ni entregar documentación, es lo que estamos pretendiendo”
Apuntó Fajardo Solana.
Impulso a la reforma
Como parte del impulso a la reforma, mencionó que la asociación se ha acercado a legisladores y miembros del Congreso del Estado a sus sesiones, con la finalidad de fortalecer una propuesta que brinde mayor certeza jurídica al gremio.
Explicó que la licencia permitiría acreditar conocimientos en materia fiscal, legal y administrativa, elementos considerados esenciales para asesorar correctamente y evitar irregularidades que afecten el patrimonio de los clientes.
Este martes Fajardo Solana y su consejo directivo tomó protesta de la ASAI para el periodo 2026, en donde líderes empresariales e inmobiliarios hicieron acto de presencia.
Celebran trayectoria
Detalló que el organismo, que agrupa a 35 socios y celebra 15 años de trayectoria, mantiene sesiones quincenales de capacitación y actualización constante, al considerar que el sector inmobiliario evoluciona de manera permanente.
Añadió que en ciudades como Tijuana la demanda inmobiliaria continúa activa, por lo que contar con reglas claras y agentes certificados se vuelve prioritario para ofrecer mayor seguridad en cada operación.
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados