Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Trata de personas

Indaga la FGE caso de trata de personas en secundaria de Tijuana

Debido a la denuncia presentada en la FGE, dos alumnas, señaladas como reclutadoras, fueron dadas de baja.

Indaga la FGE caso de trata de personas en secundaria de Tijuana

Tijuana BC.- En Tijuana fue confirmada la investigación sobre una red de trata de personas dentro de la secundaria, en la cual las víctimas e involucradas fueron alumnas menores de edad, informó la titular de la Secretaría de Educación de Baja California.

El problema se presentó en la Secundaria Número 6, caso que ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que ocasionó que dos alumnas fueran dadas de baja del plantel educativo.

Irma Martínez Manríquez manifestó que la madre de una de las afectadas denunció en la Fiscalía General del Estado (FGE) y que la directora del plantel pidió auxilio a las autoridades policiacas para iniciar la investigación a finales de enero de este año.

Te puede interesar: Denuncian presunta trata de blancas en una secundaria

Denuncia confirmada

Explicó que la denuncia está confirmada y motivó que los papás de dos alumnas señaladas como responsables fueron dadas de baja de la secundaria.

Con relación al seguimiento de la investigación, la secretaria de Educación dijo que la Fiscalía será la encargada de determinar si las estudiantes que supuestamente intentaron reclutar a una de sus compañeras actuaban por su propia cuenta o si fueron captadas por adultos para reclutar a otras niñas o adolescentes.

El caso

La red de trata de personas la denunció pública y penalmente la señora Jesús López en la Fiscalía General del Estado.

La madre expuso que su hija fue presionada por compañeras para tener relaciones sexuales con hombres adultos a cambio de dinero, lo cual comprobó con audios que presentó como evidencias.

Te puede interesar: BC con más denuncias por trata de personas

Con ello, la investigación fue iniciada como presunta red de trata de personas.

Ante estos hechos, Martínez Manríquez dijo que actualmente a toda la comunidad escolar de la Secundaria Número 6 se les imparte talleres de prevención de este y otro tipo de delitos, mientras que a las víctimas colaterales se les ofreció acompañamiento psicológico por tiempo indefinido.

Señaló que para proteger a los estudiantes de la delincuencia es necesario que los padres de familia también participen desde el hogar.

El padre de familia nos tiene que ayudar a atender lo que le toca en casa. La comunicación es prioridad con nuestros hijos, con nuestros alumnos, si no hay comunicación se nos van a ir complicando las cosas”

Admitió.

La funcionaria de Educación dijo que los directivos están obligados a llamar al 9-1-1 cuando ocurren delitos de alto impacto que estén fuera de su control dentro de la escuela para que exista un antecedente de una denuncia y una actuación de parte de las autoridades correspondientes.

Los protocolos escolares

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH), Jorge Alvaro Ochoa Orduño, señaló que es urgente que los protocolos escolares se actualicen conforme los criminales expanden sus redes para reclutar a las niñas, niños y adolescentes (NNA) en sus actividades.

Creo que es necesario establecer qué tipo de delitos pueden realizarse en las escuelas o se pueden presumir que se están realizando, a parte del acoso escolar, de lesiones, riñas, armas. Lamentablemente nos encontramos con este tipo de noticias, que quizá ya existían, pero que no nos habíamos dado cuenta. Vemos la vulnerabilidad que existe en estos estudiantes, pero ahora entre pares, entre estudiantes. Tenemos que estar muy atentos, atentos a este tipo de situaciones”

Aseguró que por el caso de la secundaria 6 el organismo ofreció acompañamiento legal a la madre de la víctima, con el propósito de asegurar que la Fiscalía del Estado avance con la investigación de manera correcta.

Ochoa Orduño agregó que la comisión también pedirá una rendición de cuentas a la Secretaría de Educación de Baja California y a la Fiscalía por la red de trata de personas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados