Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Aduana de Tijuana aplica protocolo tras caída de sistema de pedimentos

Alfonso Millán, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito, que tras la caída del sistema a nivel nacional a las 07:00 horas, el tráfico se regularizó cerca de las 16:30-17:00 horas. No se registraron pérdidas relevantes y se destacó la necesidad de habilitar nuevas rutas de carga como los accesos del proyecto Otay II.

Aduana de Tijuana aplica protocolo tras caída de sistema de pedimentos

Tijuana, BC.- La falla nacional del sistema que procesa los pedimentos aduaneros provocó tráfico en el cruce de camiones de carga, aunque la contingencia fue controlada la tarde del miércoles en la aduana de Tijuana, informó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Rosarito, Alfonso Millán.

Explicó que a las 07:00 horas recibieron el aviso de que las aduanas y puertos del país presentaban fallas en la plataforma.

A las 7 de la mañana recibimos el aviso de que, en todo el país, todas las aduanas y todos los puertos estaban caídos con el sistema que procesa los pedimentos”, señaló.

Indicó que, tras la coordinación con el titular de la aduana de Tijuana, se decidió aplicar el protocolo de contingencia para evitar mayores afectaciones, aunque la plataforma se restableció parcialmente por la mañana.

Te puede interesar: Falla en el sistema aduanal genera largas filas de tractocamiones en Otay

Detalló que el tráfico de carga que se extendía hasta las inmediaciones del aeropuerto fue regularizado por la tarde.

El tráfico que llegaba otra vez hasta el aeropuerto fue controlado cerca de las 4:30 o 5 de la tarde y para el cierre de la aduana ya no teníamos absolutamente ningún camión pendiente”, afirmó.

Estimó que no se registraron pérdidas relevantes en el sector, ya que el flujo promedio de cruce —alrededor de 3,000 camiones de exportación y la misma cantidad de importación— logró procesarse.

Añadió que este tipo de incidentes subraya la necesidad de habilitar nuevas rutas de carga, como los accesos vinculados al proyecto de Otay II, con el fin de reducir la circulación de transporte pesado por el bulevar Bellas Artes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados