Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Inseguridad, falta de certeza jurídica y de políticas públicas; inhibe inversión en Tijuana

De cada 10 empresarios, solo 4 tienen ánimo para invertir y 6 no están queriendo hacerlo, afirma Coparmex Tijuana.

Inseguridad, falta de certeza jurídica y de políticas públicas; inhibe inversión en Tijuana

Tijuana BC.- La inseguridad, la falta de certeza jurídica y la ausencia de políticas públicas provocan que más de la mitad de la iniciativa privada prefiera no invertir en la región, advirtió la presidenta de Coparmex Tijuana, Elisa Ibáñez Aldana.

Reconoció que los factores previamente mencionados han sido notables por frenar proyectos a nivel regional, lo que ha sido preocupante para el sector empresarial.

De cada 10 empresarios, solo 4 tienen ánimo para invertir y 6 no están queriendo hacerlo por todos esos temas como la inseguridad, falta de certeza jurídica y falta de políticas públicas”

Te puede interesar:

Principales delitos

En el primer asunto, señaló que entre los principales delitos que afectan a las empresas se encuentran el cobro de piso y la extorsión, problemáticas que inhiben la inversión, deterioran la confianza y afectan el ánimo empresarial.

La inseguridad es nuestro reto más importante, porque inhibe la inversión, la confianza, el ánimo para invertir”

Señaló la presidenta de Coparmex Tijuana.

Añadió que la falta de certeza jurídica es otro elemento que ahuyenta capitales y frena la creación de empleos formales, al no existir condiciones claras y estables para el desarrollo de proyectos productivos.

Factores clave

Explicó que uno de los factores clave para avanzar este año es la generación de empleo formal, en un contexto en el que afirmó se han registrado pérdidas importantes de puestos de trabajo en la ciudad.

Precisó que en el último año se perdieron 27 mil empleos en Tijuana, mientras que en los últimos dos años la cifra estatal alcanzó los 34 mil, de los cuales 33 mil correspondieron a esta frontera.

Respecto a los tiempos de instalación de nuevas compañías, Ibáñez Aldana comentó que en el caso de las empresas IMMEX los trámites pueden demorar hasta un año, lo que consideró se añade como problemática al empleo.

Las IMMEX son las que más tardan en obtener su permiso, en promedio lo que más tarde es un año, lo ideal es que fuera en menos de un mes, porque mientras las están obteniendo deben seguir pagando renta y otros”

Diálogo constructivo con las autoridades

Finalmente, subrayó la necesidad de mantener un diálogo constructivo con las autoridades para atender estos retos, ya que sin seguridad, certidumbre jurídica y políticas públicas adecuadas será difícil reactivar la inversión.

“Nuestro mensaje es buscar el diálogo constructivo, señalamos al gobierno los problemas que vemos y les pedimos ayuda, pero también nos préstamos para ayudar”, mencionó Ibáñez Aldana.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados