Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cuaresma

Inicia Cuaresma en Tijuana, obispo llama a vivirla con oración, ayuno y caridad

Mario Nicolás Villanueva Arellano señaló que el Miércoles de Ceniza marca el inicio de un tiempo litúrgico centrado en el apoyo a personas necesitadas.

Inicia Cuaresma en Tijuana, obispo llama a vivirla con oración, ayuno y caridad

Tijuana, BC.- Con el inicio de la Cuaresma en Tijuana, el obispo Mario Nicolás Villanueva Arellano llamó a vivir este periodo con oración, ayuno y caridad, y señaló que el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de un tiempo litúrgico enfocado en el apoyo a personas necesitadas.

Explicó que este periodo invita a fortalecer la relación con Jesús mediante la lectura de la Sagrada Escritura, la participación en los sacramentos y la práctica constante de la fe.

Foto: Michelle Castillo

Durante la Cuaresma, dijo que la Iglesia propone 3 prácticas centrales como la limosna, la oración y el ayuno, como medios para fomentar una revisión personal y una vivencia más consciente del compromiso cristiano.

Sobre la limosna, detalló que implica compartir los bienes recibidos y dirigir la ayuda hacia quienes enfrentan mayores carencias, incluso cuando no exista posibilidad de retribución o reconocimiento por parte de quien recibe.

Villanueva Arellano mencionó que en la oración supone establecer un diálogo que incluya momentos de silencio para escuchar, además de formular peticiones, como parte de un ejercicio espiritual que fortalezca la vida interior.

Te puede interesar: Fieles acuden al Miércoles de Ceniza pese a la lluvia en Tijuana

Recordó que la Iglesia establece 2 días específicos al año para esta práctica, la cual consiste en privarse moderadamente de alimentos como signo de disciplina y reflexión durante este tiempo litúrgico.

Estas acciones sostuvo que buscan orientar a los fieles hacia una mayor conciencia de su condición humana y de sus responsabilidades espirituales y sociales.

Sobre la imposición de la ceniza, indicó que simboliza la fragilidad de la persona y recuerda su origen y destino, en un llamado a la humildad y a la conversión al inicio de la Cuaresma.

Foto: Michelle Castillo

La celebración se inició en la Catedral Metropolitana de Tijuana con una misa presidida por el obispo, quien bendijo las cenizas acompañado por sacerdotes que también las impusieron a los asistentes.

Se dio a conocer que la imposición de ceniza sería cada 30 minutos en un horario de 07:00 a 19:00 horas en la Catedral Metropolitana, como parte de las actividades programadas para esta jornada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados