Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Recaudación

Alertan aumento en recaudación sobre la misma base tributaria

Más del 55% de las personas económicamente activas están en la informalidad y no contribuyen a la recaudación, lo que impactará directamente en los contribuyentes cautivos.

Alertan aumento en recaudación sobre la misma base tributaria

Tijuana BC.- Se pronostica que la recaudación sobre las empresas aumente, pero sin aumentar la base tributaria, en parte descompensado por la población que opera bajo la informalidad, aseveró Iván Jose Curiel Villaseñor, socio de la firma TP Legal y especialista en temas fiscal y al derecho administrativo.

Mencionó que a nivel macroeconómico, existe incertidumbre volátil debido a la inminente revisión de un tratado de libre comercio histórico, lo cual afecta significativamente a Baja California por su cercanía con Estados Unidos.

Reconoció que existe preocupación por un posible incremento ambicioso del 4.5% en la recaudación para 2026, partiendo de una base de contribuyentes que se ha mantenido inerte en los últimos 5 años.

Te puede interesar: Plantean mayor recaudación para atender demandas del sector empresarial

Carga tributaria recaerá sobre las empresas

Expresó que el 60% del padrón de contribuyentes son asalariados, lo que significa que la carga tributaria recaerá sobre las empresas existentes, ya que no se espera un incremento en el número de contribuyentes.

El entorno irá a que cada empresa va a soportar la carga tributaria, una en donde aparentemente no va a haber un incremento a las contribuciones, las cuales irán a sufragar gasto público, donde se incluyen políticas públicas, gasto de gobierno y otros temas”

Por ello, Curiel Villaseñor consideró necesario estar alerta ante las nuevas facultades tributarias para fiscalizar a las empresas, especialmente considerando que más del 55% de las personas económicamente activas están en la informalidad y no contribuyen.

Aumento en la recaudación

Cerró diciendo que este escenario implica que el aumento en la recaudación recaerá invariablemente sobre los contribuyentes cautivos, base que manifestó sigue estática al no incluir al segmento informal.

Deberían de estar contribuyendo, pagando seguridad social, no solamente impuestos, y sin embargo están en la informalidad y no pintan para el tema recaudatorio o de este 4.5% adicional, lo que invariablemente implica que las contribuciones siguen cayendo en contribuyentes cautivos”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados