Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Autismo

Crean Club Dopagui para ayudar a niños autistas

El Club Dopagui ofrece clases de regularización para niños y adolescentes con autismo y otras condiciones, desde preescolar hasta preparatoria. A través de terapias psicológicas, de lenguaje y conductuales, se enfoca en mejorar el rendimiento académico y social de los estudiantes, ayudándolos a controlar la ansiedad y a descubrir sus talentos.

Crean Club Dopagui para ayudar a niños autistas

Tijuana, BC.- Con el objetivo de mejorar el rendimiento social y académico de niñas, niños y adolescentes (NNA) con autismo y otras condiciones, el Club Dopagui ofrece clases de regularización desde el preescolar hasta la preparatoria.

A los alumnos se les enseña a leer, redactar y comprender las matemáticas a través de terapias psicológicas, de lenguaje y conductuales.

La directora Patricia Martín Del Campo Aguilar explicó que el modelo se centra en despertar el interés del menor para facilitar su aprendizaje y guiarlo en el descubrimiento de sus talentos en los estudios u oficio.

Por el Día de la Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), destacó que el club es importante para las familias, pues en el Estado son pocos los espacios especializados en la atención de esta condición.

Te puede interesar: En marzo empezará a operar Unidad Municipal en materia de Autismo

Además disminuye la preocupación por el futuro de sus hijas e hijos, pues al egrese de un Centro de Atención Múltiple (CAM) son escasas sus oportunidades para seguir estudiando o seguirse capacitando en un oficio.

Por ello, Del Campo Aguilar dijo que en club también los alumnos aprenden a controlar la ansiedad, estrés y a mejorar su lento aprendizaje.

En ese sentido, señaló que a las y los NNA en las escuelas regulares se les crítica de ser incapaces de comprender una instrucción simple o por su alto coeficiente intelectual.

Te puede interesar: Alta demanda de atención a menores con autismo rebasa capacidad del CRIT Tijuana

Participación de padres y tutores y nutrición son clave

Por otra parte, la directora destacó que la participación de padres y tutores es clave, por lo que reciben orientación, incluso en nutrición, para mejorar la dieta del menor y evitar alimentos que puedan afectar su condición.

“Se van desintoxicándose. Tenemos testimonios de padres que hacen caso a las indicaciones y junto cin la terapia notan los resultados. Hay niños que no podían hablar no exactamente claro, pero se dan a entender”, afirmó.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Baja California, 3 mil 63 alumnos autistas cursaron en planteles ordinarios o Centros de Atención Múltiple (CAM) durante el ciclo 2024-2025.

Martín del Campo advirtió que la falta de preparación docente puede afectar la integración escolar, pues algunos menores son considerados incapaces o, por su alto coeficiente intelectual, sufren burlas.

Para informes sobre el Club Dopagui, las familias pueden comunicarse al 6643338881.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados