Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Camara de Diputados

Especialista advierte riesgo de sobrerrepresentación si no se reforma el sistema electoral

Javier Martín Reyes, doctor en Derecho, señaló que Morena y aliados obtuvieron alrededor del 53–54% de los votos en 2024, pero cerca de 73% de la Cámara de Diputados mediante coaliciones con PT y Partido Verde

Especialista advierte riesgo de sobrerrepresentación si no se reforma el sistema electoral

Tijuana, BC.- Si no se reforma el sistema electoral podría repetirse la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados en 2027, advirtió Javier Martín Reyes, doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Señaló que Morena y sus aliados obtuvieron alrededor de 53–54% de los votos en 2024, pero concentraron cerca de 73% de la Cámara de Diputados mediante coaliciones con el PT y el Partido Verde.

Esta diferencia explicó que se relaciona con el límite constitucional que impide a un partido exceder en más de 8% su porcentaje de votación en la asignación de diputaciones federales.

Bajo el criterio vigente del Tribunal Electoral, ese tope se multiplica cuando los partidos compiten en coalición, lo que permite ampliar artificialmente el margen de representación, añadió.

Martín Reyes detalló que si un partido compite solo puede exceder hasta 8 puntos, pero si lo hace en coalición de 2 fuerzas, el margen puede llegar a 16, y con 3 partidos hasta 24.

Te puede interesar: Desarticulan banda de extorsionadores de taxistas en Tijuana que operaba desde Jalisco

Indicó que en 2024 Morena compitió junto con el PT y el Partido Verde, lo que a su juicio facilitó ampliar ese límite sin necesidad de alcanzar el 66% de la votación nacional.

Este mecanismo podría repetirse en 2027 si no se modifica la regla, señaló que incluso incorporando nuevos partidos a coaliciones para seguir incrementando el tope permitido.

También existen distritos en los que Morena aporta la mayoría de los votos, pero el triunfo se contabiliza al PT o al Partido Verde para efectos del límite de representación, afirmó.

Martín Reyes ejemplificó que si un distrito se gana con 40% de votos de Morena y 5% respectivamente del PT y del Verde, el escaño debería contarse al partido mayoritario.

Consideró que asignar las diputaciones al partido que realmente obtuvo la mayoría de sufragios reduciría la distorsión entre porcentaje de votos y porcentaje de representación legislativa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados