Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Es necesaria inclusión política de pueblos indígenas en reforma electoral, advierte especialista

Saúl Ramírez Sánchez, doctor en Derecho y catedrático, señaló que la reforma electoral debe reconocer a pueblos indígenas como sujetos de derecho político y permitirles registrar y postular sus propias candidaturas.

Es necesaria inclusión política de pueblos indígenas en reforma electoral, advierte especialista

Tijuana, BC.-La reforma electoral debe garantizar la inclusión política de los pueblos indígenas y permitirles registrar y postular sus propias candidaturas, asegurando su participación efectiva en el Congreso de la Unión, indicó Saúl Ramírez Sánchez, doctor en Derecho y catedrático.

La reforma electoral que viene, debería de tomarlos en cuenta y proponer de alguna manera la salvaguarda de estos derechos políticos de las comunidades originarias”

Declaró.

Explicó que la Constitución vigente desde hace 109 años, no contempla plenamente los derechos políticos de estas comunidades, por lo que la reforma debería incluir mecanismos que aseguren su representación directa y sustantiva en los espacios de decisión política.

Desde 2006 el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció en ese entonces 28 distritos electorales indígenas de los 300 existentes y en el proceso electoral 2017-2018 los partidos postularon candidatos en aproximadamente 12 distritos, detalló.

Te puede interesar: La única forma de gobierno que permite la recreación del pluralismo es la democracia: Lorenzo Córdova

Postularon en 25 distritos

Con acciones afirmativas dijo que en ese entonces se amplió a 21 distritos y 30 candidaturas mediante representación proporcional.

Ramírez Sánchez mencionó que en el proceso 2023-2024 se continuó esta progresividad electoral, pues los partidos postularon en 25 distritos de los 44 reconocidos en la redesignación de 2022, incluyendo senadurías en estados con población indígena superior al 30%, fortaleciendo su representación legislativa.

Comentó que actualmente, el Congreso de la Unión cuenta con 50 diputaciones indígenas y 5 senadurías, pero que el reto es garantizar la representación política sustantiva, más allá de la descriptiva, con compromiso real con sus comunidades.

Postular y registrar sus propias candidaturas

Los pueblos indígenas sostuvo que puedan postular y registrar sus propias candidaturas sin intermediación de los partidos, siguiendo modelos como Bolivia, Colombia, Ecuador y eliminando restricciones que limitan su participación.

En Baja California, de 25 diputaciones por representación proporcional, 17 son por mayoría relativa y 8 mediante criterios de representación proporcional y las candidaturas indígenas se volvieron concepto jurídico en la constitución del Estado, agregó.

Subrayó que la usurpación de identidad indígena debe sancionarse penalmente para garantizar que la reforma proteja los derechos políticos de pueblos históricamente excluidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados