Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escuelas

Cubrirán adeudo a docentes con recursos estatales

El Gobierno de Baja California pagará a alrededor de 1,700 docentes e interinos, con un monto superior a 42 millones de pesos, iniciando la última semana de febrero y concluyendo en marzo. La medida se tomó ante la falta de respuesta de la Federación y busca subsanar retrasos de septiembre a diciembre de 2025.

Cubrirán adeudo a docentes con recursos estatales

Tijuana, BC.- El Gobierno de Baja California cubrirá con recursos estatales el adeudo a docentes, pese a que se trata de una situación federal. El pago a interinos iniciará la última semana de febrero y concluirá en marzo.

El lunes se manifestaron tres secundarias de manera pacífica en Santa Fe por la falta de pagos a docentes y personal educativo.

Durante atención a medios ese mismo día, la titular de la Secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, explicó que una de las causas fue la falta de pago a docentes por su desempeño entre septiembre y diciembre del 2025, situación que ya está siendo subsanada.

Alrededor de 1,700 trabajadores de la educación, la deuda asciende a poquito más de 42 millones de pesos. Esto lo está poniendo el Estado, pero es una situación federal”, señaló.

Indicó que el primer pago para quienes no contaban con plaza comenzará la próxima semana y que el proceso quedará concluido en marzo.

Te puede interesar: Regresan más de 140 mil alumnos de preparatoria a clases en Baja California para el semestre 2026-1

Respecto a la asignación de espacios, precisó que el procedimiento se realiza a través de la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Baja California (DISICAMM), que desde el 2 de febrero envió 4,000 horas a secundarias a todos sus planteles. Explicó que, debido al conflicto por el adeudo, el sindicato había optado por no enviar interinos; no obstante, el tema ya fue subsanado.

Tiene que quedar en esta semana, los lugares que no son definitivos tienen que quedar subsanados gracias al apoyo de la organización sindical”, afirmó.

Añadió que actualmente se realiza una revisión escuela por escuela para redistribuir recursos, especialmente tras las jubilaciones registradas en diciembre.

Señaló que han gestionado el tema ante la Federación; sin embargo, ante la falta de respuesta y la urgencia de cubrir el adeudo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dispuso que el Estado sacara de las arcas del Estado este dinero federal.

Ellos (la federación) argumentan una situación un poco compleja para las condiciones de Baja California, que si no hay plaza ellos no se hacen responsables, pero es un compromiso de todos, seguimos en el trabajo”, dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados