Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Autorizan al Poder Ejecutivo contratar deuda por casi 3 mil millones de pesos

La autorización atiende a las obras de conducción de agua de la planta desaladora en Playas de Rosarito.

Autorizan al Poder Ejecutivo contratar deuda por casi 3 mil millones de pesos

Tijuana, BC.-El Congreso del Estado autorizó al Poder Ejecutivo contratar deuda por casi 3 mil millones de pesos mediante uno o varios créditos con instituciones financieras nacionales, pagaderos en un plazo máximo de 30 años.

El propósito de este financiamiento será para las obras de conducción de agua de la planta desaladora en Playas de Rosarito, para el suministro de agua en la zona costera.

La autorización fue formalizada mediante el dictamen número 127 de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la diputada Julia Andrea González Quiroz detalló los alcances de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Músicos en Tijuana exponen panorama para este 14 de febrero

Poder Ejecutivo podrá gestionar la deuda

Según el decreto aprobado, el Poder Ejecutivo podrá gestionar la deuda mediante uno o varios financiamientos con cualquier institución financiera mexicana, incluyendo sociedades financieras de objeto múltiple, siempre que se obtengan las mejores condiciones de mercado.

El decreto autoriza, además, incrementar el monto autorizado hasta el equivalente a un mes de servicio de deuda o para cubrir costos relacionados con la contratación, siempre sin rebasar los límites de la Ley de Disciplina Financiera.

El Artículo Tercero establece que los créditos deberán formalizarse durante los ejercicios fiscales 2026 o 2027, con un plazo máximo de hasta 30 años, contados a partir de la firma del contrato o disposición de recursos.

Moneda nacional

El Estado tendrá que emplear como fuente de pago los ingresos derivados del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal, garantizando que las obligaciones se cumplan a cabalidad con los tenedores de los créditos contratados.

El decreto precisa que los financiamientos se celebrarán exclusivamente en moneda nacional y dentro del territorio mexicano, y que cualquier recurso no utilizado en un proyecto podrá aplicarse a otros rubros autorizados de inversión pública productiva.

La aprobación se realizó con los votos a favor de 19 diputados, seis en contra y cero abstenciones, lo que formalizó la autorización del Poder Ejecutivo para la contratación de deuda pública

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados