Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Sugieren incentivar a empresas para fortalecer contribución al gasto público

La carga de declaraciones, obligaciones y requisitos representa un freno para la operación ágil de los negocios, señalan.

Sugieren incentivar a empresas para fortalecer contribución al gasto público

Tijuana BC.- Es necesario incentivar a las empresas y simplificar procesos administrativos para fortalecer la contribución al gasto público sin frenar el crecimiento económico, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc).

Juan Carlos Loaiza Hernández reconoció que existe un problema de fondo cuando la autoridad busca concentrar sus ingresos únicamente a través de mayores esquemas de recaudación.

Indicó que si las empresas no son sólidas ni fuertes, se debilita la derrama económica que sostiene a empleados, proveedores y familias, lo que eventualmente impacta en la estabilidad financiera.

En este razonamiento es sumamente importante incentivar y cuidar, proteger a las empresas, porque al final del día las empresas son las que derraman y son las que fortalecen a toda la nación”

Te puede interesar: Piden a empresas ver a sindicatos como aliados

Cumplir con principios constitucionales

Por ello, explicó que el equilibrio debe centrarse en cumplir con los principios constitucionales de contribuir al gasto público, pero sin descuidar mecanismos que protejan y fortalezcan a la iniciativa privada.

Como referencia, Loaiza Hernández mencionó modelos económicos observados en Estados Unidos, Europa y China, donde, pese a distintas formas de intervención gubernamental, se prioriza evitar el colapso empresarial.

Tenemos que cumplir con los principios constitucionales, contribuir al gasto público, pero sin olvidar el fortalecer y establecer los mecanismos para poder fortalecer a las empresas y que estas puedan seguir creciendo y se dé esa derrama económica”

Simplificación administrativa

Otro punto clave es la simplificación administrativa, al considerar que en México la carga de declaraciones, obligaciones y requisitos representa un freno para la operación ágil de los negocios, añadió.

En ese sentido, señaló que trámites como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) pueden enfrentar obstáculos derivados de múltiples protocolos, lo que retrasa la apertura y formalización de nuevas empresas.

El presidente del Ccpbc concluyó que una administración más práctica y funcional permitiría detonar el crecimiento, ampliar la base de contribuyentes y fortalecer la recaudación sin afectar la competitividad del sector productivo.

Requerimos simplificación, no envolvernos con una serie de requisitos o de cumplimientos que al final del día no nos van a llevar a ningún lado, que sean más funcionales para que las empresas puedan operar de una manera más ágil”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados